martes. 28.05.2024

El PSOE de Cantabria ha señalado que el decreto que está elaborando el Gobierno regional (PP) para regular las viviendas de uso turístico "es necesario, pero no es suficiente si no se aplica la Ley de Vivienda" nacional.

En este sentido ha lamentado el "grave problema" que supone para la comunidad que los 'populares' hayan decidido no aplicar esta norma, "fundamental" para garantizar un mapa de zonas especialmente tensionadas y "oportunidades" para hacer frente al "reto" que supone acceder a una vivienda de alquiler en "muchos lugares de Cantabria, en muchas etapas del año".

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, se ha pronunciado así a preguntas de los medios por el decreto de Viviendas Turísticas del Ejecutivo cántabro tras una rueda de prensa que ha ofrecido para pronunciarse sobre algunos asuntos del Pleno del Parlamento celebrado ayer.

El líder de los socialistas ha criticado que el Gobierno prefiera "dejar libertad al mercado" y que los precios de la vivienda "suban, sin preocuparles los intereses o las necesidades de las familias de Cantabria", al rechazar una Ley de Vivienda que da "herramientas" a los gobiernos autonómicos para que "garanticen oportunidades a sus vecinos".

Una decisión que en su opinión se debe a que la jefa del Ejecutivo autonómico, María José Sáenz de Buruaga, apuesta por ser "la presidenta del PP de Cantabria en lugar de la presidenta de Cantabria". "Si no, nadie entendería una decisión que perjudica tanto a Cantabria como es que no se aplique la Ley de Vivienda, mientras sí que cumple a rajatabla las doctrinas del Partido Popular y de la calle Génova" de "confrontar permanentemente con el Gobierno de España".

Por ello, le ha pedido que "salga de su sectarismo del PP" y piense que "gobierna para todos los cántabros, también para aquellos que no la votaron y que tienen necesidades económicas para acceder a una vivienda". Y cuestionado por la posibilidad de que el Ministerio no aporte subvenciones a las comunidades en materia de vivienda si no aplican la ley nacional, Zuloaga ha respondido que defenderá "siempre los intereses de Cantabria" y por tanto la llegada de recursos, pero también cree que el Gobierno regional "tiene que asumir su parte". De lo contrario, ha explicado que los recursos podrían llegar y tener que devolverse si no se destinan al objetivo para el que se han concedido.

"Desde el PSOE de Cantabria seguiremos instando al Ministerio a aportar fondos a la comunidad autónoma, y también a la presidenta a asumir su responsabilidad, que al fin y al cabo es desarrollar una ley que brinda los derechos de los cántabros". Además, el socialista ha destacado que el Ministerio de Vivienda está ofreciendo "todas las vías de interlocución y diálogo" a las comunidades, y que algunas gobernadas por el PP, a diferencia de Cantabria, "sí aplican esta ley".

FORO DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Zuloaga ha recordado que el PSOE ha organizado el 11 de mayo en Santillana del Mar un Foro de sostenibilidad turística en el que analizarán los retos del turismo desde el punto de vista ambiental y también social, y definirán una postura que marcará su labor de oposición y el próximo programa electoral. Así, se hablará ese decreto de regulación de las viviendas turísticas, la Ley de Vivienda, las tasas de sostenibilidad, las zonas densificadas, los retos que está suponiendo el desarrollo de algunos modelos turísticos, las zonas de autocaravanas o los "problemas de convivencia" que el aumento de visitantes está generando en algunas zonas.

Los socialistas trabajarán para evitar que lleguen a producirse problemas que sufren ya otras zonas costeras del país como la masificación. "No queremos ni que el turismo Santander ni el turismo de toda Cantabria sea un turismo de masas. Queremos que sea un turismo sostenible desde el punto de vista ambiental y social", ha sentenciado Zuloaga.

"El decreto para regular los pisos turísticos en Cantabria no es suficiente si no se...
Comentarios