jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha cuestionado a quienes confían en que se ganará la guerra a Rusia y considera que, frente a ello, "habrá que sentarse" con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para impulsar "algún tipo de acuerdo" que termine el conflicto y que "no llegue la catástrofe que avecinan algunos" en el panorama económico si se prolonga. "Teniendo presente a Napoleón y a Hitler y lo que es Rusia, hombre, decir que le vas a ganar una guerra a Rusia, cuando además Estados Unidos ya ha dicho que no va intervenir allí...", ha señalado Revilla refiriéndose a los que piensan que Putin saldrá derrotado.

Así, cree que EEUU, que ha recuperado poder tras este conflicto "que sabía que se iba a producir", en algún momento empezará "seriamente a decir que habrá que hablar". "EEUU ha conseguido ya lo que había perdido estos años, volver a ser un bloque en el mundo, el de los países que están por la democracia", y "esta siendo la cabeza visible de ese mundo frente al otro que es Rusia y China", ha explicado el presidente.

Por ello, ha vaticinado que "tarde o temprano habrá que sentarse y decirle al señor Zelenski que hay muchos intereses en juego y mucha gente que esta sufriendo y que habrá que llegar a algún tipo de acuerdo para que no legue la catástrofe que avecinan algunos". Y es que "se vuelve un poco al bipartidismo" en los bloques mundiales, donde EEUU "vuelve a ser el eje" tras este conflicto bélico y "desde luego no es el mayor perjudicado". Un papel que Revilla atribuye a Europa, "amén de los ucranianos y los rusos", pues la situación energética en el continente es "muy complicada" y se está produciendo "una marcha atrás", ya que países como Alemania empiezan a utilizar otra vez el carbón.

En este sentido, Revilla ha lamentado que Europa "se ha quedado un poco atrás" por no tener previstas soluciones ante una situación que, por otra parte, "nadie se podía imaginar que iba a ocurrir", y "nos ha cogido en pañales" porque "no hemos acelerado la autosuficiencia energética con la rapidez que se exigía". En este contexto, ha defendido que "se puede evitar" la recesión que algunos "agoreros" sostienen que se producirá a finales de año, y que radica fundamentalmente en el tema de la energía. "La solución es una energía abundante y a precios razonables que permita a la economía crecer", ha dicho tras apostar por ir a un sistema "no de autarquía, pero sí de autosuficiencia dentro de lo posible".

Así lo ha defendido el jefe del Ejecutivo cántabro en la apertura, este miércoles, del seminario 'Respuestas a los retos globales. Más allá de la neutralidad climática', organizado por EDP dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). A pesar de la situación, Revilla ha lanzado un mensaje "de optimismo" frente a la "corriente casi catastrofista" que hay en la actualidad de cara a lo que pueda ocurrir en el futuro. "Dicen que vamos a entrar en una recesión cuando pase el otoño, que estamos como la orquesta del Titanic celebrando ya el ultimo verano", ha lamentado el presidente, que a día de hoy "no ve esas razones" para llegar a una recesión "a no ser que se cote el gas ruso totalmente".

"Decir que le vas a ganar una guerra a Rusia, cuando además Estados Unidos ya ha dicho...
Comentarios