domingo. 14.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria afrontará este jueves, 22 de diciembre, el debate y votación de los Presupuestos de Cantabria para 2023 y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida popularmente como ley de acompañamiento- para ese año.

Se trata del último trámite de ambas leyes tras haber superado las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición y la tramitación la semana pasada de las enmiendas parciales en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento.

Durante las tres sesiones de debate celebradas la semana pasada, la Comisión de Economía ha aprobado 79 de las 819 enmiendas parciales a los proyectos de ley de Presupuestos de Cantabria (58) y de Medidas Fiscales y Administrativas (21), casi todas a propuesta de los grupos parlamentarios regionalista y socialista y solo 7 de la oposición (5 del PP, 2 de Ciudadanos y ninguna de Vox).

El Pleno del jueves se desarrollará en sesiones de mañana y tarde y arrancará a las 10.00 horas con el debate y votación del dictamen de la Comisión al proyecto de Ley de Cantabria de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2023. En sesión vespertina, se realizará el debate y votación del Dictamen de la Comisión al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

El Pleno comenzará con la intervención del Gobierno, por un tiempo máximo de 25 minutos, para presentar el proyecto de Ley de Presupuestos. A continuación, se producirá el debate de las enmiendas y votos particulares al articulado. Así, habrá un turno de intervención de los grupos, de 15 minutos cada uno, para fijar posiciones. En este sentido, los dos integrantes del grupo mixto -Ciudadanos y Vox- se repartirán el tiempo y dispondrán cada uno de 7,5 minutos.

A continuación, se abrirá otro turno de intervenciones de 30 minutos para cada grupo para debatir las enmiendas y votos particulares a las diferentes secciones del Presupuesto. Por último, habrá un turno de réplica de cinco minutos por grupo (2,5 para Ciudadanos y Vox, respectivamente). Las votaciones se desarrollarán al inicio de la sesión vespertina.

El segundo punto del orden del día, el debate y votación del dictamen de la Comisión al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas comenzará con la exposición del Gobierno por un tiempo máximo de 15 minutos, seguido de un turno de fijación de posiciones de 20 para cada grupo, diez en el caso de Ciudadanos y Vox. Con la votación de estas cuestiones concluirá la sesión plenaria.

819 ENMIENDAS REGISTRADAS

Los grupos parlamentarios han registrado este año 819 enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos del Gobierno de Cantabria (736) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (83).

De ellas, 746 las ha presentado la oposición: 395 el PP, 196 Vox y 155 Ciudadanos. Las enmiendas de los grupos que sustentan al Gobierno, regionalistas y socialistas, suman 73. De las 736 enmiendas correspondientes a los presupuestos, 374 han sido presentadas por los 'populares'; 140 por Cs Ciudadanos; 170 por Vox y 52 conjuntamente por los grupos regionalista y socialista.

En cuanto a las 83 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 21 han sido presentadas por el PP; 15 por Cs; 26 por Vox y 21 de forma conjunta por PRC y PSOE.

El debate final y la votación de los Presupuestos de Cantabria para 2023 tendrá lugar...