domingo. 28.04.2024

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado este martes su presupuesto para 2024, que asciende a un total de 85,56 millones de euros -11,9 de ellos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), entre cuyas novedades destacan 1,5 millones para la sede asociada del Reina Sofía en Santander, además de 4,4 millones para la vía verde del entorno del túnel de la Engaña-.

Otras inversiones destacadas son los 2,9 millones del Plan Xacobeo para albergues en distintos municipios (Lebeña, Piélagos, Bezana, etcétera); la senda de Cabárceno a Peña Cabarga, con cerca de 200.000 euros; y el teleférico de Vega de Pas, que se "saca del cajón" para actualizar su redacción y presupuestos, cifrado anteriormente en 16 millones de euros.

Así lo ha anunciado la consejera, Eva Guillermina Fernández, que ha explicado que el propósito de su presupuesto es desarrollar políticas que den respuesta a las "nuevas demandas y retos de la sociedad en materia de cultura, turismo y deporte", con un incremento "muy moderado" porque se trata de unas cuentas "realistas y conservadoras", y que por tanto, "solo pueden mejorar".

Como objetivos concretos, se marcan intensificar la conservación del patrimonio; la descentralización cultural; la optimización de recursos culturales y turísticos existentes; la regulación para lograr un turismo sostenible, donde se enmarca el decreto de viviendas de uso turístico; impulsar la práctica deportiva; y mejorar las instalaciones deportivas o dotar de nuevas infraestructuras donde no existan. Todo ello bajo la "racionalización del gasto" de las empresas públicas y fundaciones vinculadas a la Consejería.

CULTURA Y PATRIMONIO

Como actuaciones destacadas dentro de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico, que cuenta con 34 millones de presupuesto (11,9 de ellos el MRR), continúan proyectos heredados de la legislatura anterior como las obras del MUPAC, con 2 millones más 517.256 para dirección de obra y 269.830 de diseño museográfico. Fernández ha explicado que actualmente "todo marcha sobre ruedas" y "según lo previsto", con "todos trabajando", una vez superados los problemas de cimentación y maquinaria.

En Torrelavega, para La Lechera se han consignado 3,9 millones para las obras y casi 235.000 para la dirección de obra; y para la estación de Sierrapando, 283.000 euros a los que se sumarán 339.500 en 2025. En Suances, el palacio Jaime del Amo recibirá 1,57 millones.

Como novedades, además del Reina Sofía, en el que el Gobierno aporta un tercio del presupuesto como comprometió en forma de subvención nominativa al Ayuntamiento de Santander, figuran la restauración del Poblado Cántabro de Cabezón de la Sal con 170.000 euros, y actuaciones en diversos elementos del patrimonio como San Juan de Sotocueva (Arredondo) y las pinturas Riba de Ruesga.

El presupuesto de esta dirección general crece un 2,37% respecto a 2023, hasta los 33,17 millones, mientras que los fondos del MRR caen un 58,8%, hasta los 866.755 euros.

Cultura destina 18,28 millones a centros culturales; 4,48 millones a archivos y bibliotecas; 7,67 millones a gestión y promoción cultural; y 2,27 millones a patrimonio cultural.

TURISMO Y HOSTELERÍA

La Dirección General de Turismo y Hostelería tiene un presupuesto total de 34,74 millones de euros. En concreto, el de la dirección general cae un 0,36%, hasta los 25,46 millones, y el del MRR sube un 21,8%, hasta los 9,27 millones. Del total, 25,46 millones son para coordinación y promoción del turismo.

Aquí se incluye, entre las novedades, la vía verde del túnel de la Engaña hasta la boca norte del túnel, cayas obras comenzarán en 2024 con 4,4 millones; el Plan Xacobeo para albergues, con 2,9 millones; el teleférico de Vega de Pas, para el que no hay fechas ni presupuesto puesto que se está actualizando el proyecto pero que la consejera espera "poner en marcha" la actuación en 2024; y la senda de Cabárceno a Peña Cabarga, que podría formar parte de una red de caminos puesto que la zona tiene "mucho potencial" turístico, según Fernández, quien por otra parte ha señalado que la ampliación del parque de Cabárceno "ahora mismo no está en la agenda" del Gobierno.

Por otra parte, Fernández ha informado de que la empresa pública Cantur tendrá un presupuesto de 40 millones de euros, 14 de ellos aportados por la Consejería y los otros 26 se calculan de ingresos propios.

En cuanto al Año Jubilar Lebaniego, que finaliza en abril de 2024, se destinarán 750.000 euros al funcionamiento de la fundación que lo gestiona; y 1,15 millones para inversiones en los fines fundacionales, donde se dará prioridad a "iniciativas de impacto en el territorio, no tanto a eventos como a rehabilitación", como albergues y señalética, ha explicado la consejera, para quien el objetivo es que el peregrino disfrute de "una experiencia agradable".

Entre las "pequeñas actuaciones", habrá un ciclo de 11 conciertos de música litúrgica de distintas regiones del mundo, "único en España", cuyo coste no superará los 300.000 euros. Al hilo, Fernández ha reiterado que no habrá ningún "gran evento" por la clausura, así como que, una vez llegue abril, "quedan cinco años para dedicarse a trabajar el Camino".

DEPORTE

Por su parte, la Dirección General de Deporte dispondrá de 12 millones de euros, de los que 10,3 son del Gobierno, un 2,56% más que en 2023, y 1,7 del MRR, los mismos que en 2023. La gran mayoría del presupuesto, 10,3 millones, para el fomento de actividades deportivas.

Destacan las obras para la eficiencia energética del CEAR de Vela, con algo más de un millón de euros del MRR; los dos módulos de graderío de las Instalaciones Nando Yosu en la Albericia, ya en licitación, con una aportación de 600.000 euros; el campo de fútbol de Bárcena de Pie de Concha, con 600.000 euros; el polideportivo de Cartes, con 800.000 euros, así como infraestructuras deportivas en diversos ayuntamientos.

El presupuesto de Cultura y Turismo destina 4,4 millones al túnel de la Engaña y 1,5 al...
Comentarios