sábado. 27.04.2024

La ponencia técnica de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha autorizado esta tarde la construcción del parque eólico del Escudo, que deberá ratificarse este martes en la votación definitiva de este organismo. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en declaraciones a la prensa en el Parlamento regional, donde se encontraba por la celebración del pleno, minutos después de producirse la aprobación.

Según ha explicado, una vez que la CROTU ratifique el proyecto, con la autorización de construcción en suelo rústico, serán los ayuntamientos los que deberán dar las licencias de construcción que les presente la promotora, y una vez que se concedan, empezarán las obras. "Espero que sea a la mayor brevedad posible", ha dicho.

El parque eólico del Escudo afecta a los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena

Media ha destacado que este proyecto supone una inversión de entre 110 y 120 millones de euros, y va a suponer "muchos" puestos de trabajo durante su construcción y también después en la explotación, y va a traer a esos ayuntamientos, además de las licencias de obras, "que serán importantísimas", inversiones en otras "muchas cuestiones que vienen asociadas a esa inversión". En este sentido, se ha referido al nuevo canon de explotación eólica que se va a fijar dentro de las modificaciones previstas en la Ley del Suelo, y que "va a ir directamente" a esos municipios.

En relación con la tramitación del proyecto, el consejero ha explicado que durante estos meses se ha trabajado en disponer de todos los informes sectoriales pertinentes, ya que faltaban algunos que han llegado en las últimas semanas, y por ello se ha podido cumplir el "compromiso" de llevarlo a la CROTU, cuya ponencia técnica que ha votado esta tarde a favor del parque.

Al respecto, ha recordado que la documentación para su tramitación se presentó en la CROTU "allá por enero de 2022", hace ya 21 meses, lo que a su juicio "viene a confirmar" que aquellas modificaciones que se hicieron en la CROTU, y se van a seguir produciendo, "no hacen más que ayudar a que esto no se vuelva a producir".

"No podemos tener a empresarios que quieren realizar un proyecto sin decirles si ese proyecto es viable o no es viable", ni estar "21 meses para resolver un expediente", ha dicho el consejero, que ha señalado que los aerogeneradores llevan "tirados un montón de meses en el puerto", y esto "no se puede volver a producir, porque no podemos jugar con la gente". "Hay que decir que sí, hay que decir que no, pero hay que decir algo", ha apostillado.

Según Media, las medidas que ha venido tomando el Gobierno del PP en los meses que lleva al frente de la Consejería han sido "todas encaminadas" a conseguir que estas cuestiones que "verdaderamente paralizan" la Administración y la inversión en Cantabria "se solucionen". Y este es, a su juicio, "uno de los casos más claros de que estamos dando pasos adelante", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que "siempre" que cualquier proyecto de inversión en energía eólica como éste venga con los informes técnicos favorables el Gobierno "va a ayudar a que esos proyectos salgan adelante".

Ha añadido que, cuando los proyectos no son viables, como el PP ha defendido cuando estaba en la oposición, "nosotros no vamos a esperar 21 meses en decir que no lo son, y se tramitarán lo antes posible para que los empresarios sepan a qué atenerse en cada caso".

El parque eólico del Escudo, que afecta a los municipios de Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo y Luena, está promovido por Biocantaber -sociedad que reúne a la compañía cántabra Ocyener, a Banco Santander y a Iberdrola-, que contempla la instalación de 25 aerogeneradores.

La ponencia de la CROTU da luz verde a los 25 aerogeneradores que Banco Santander e...
Comentarios