viernes. 19.04.2024

El presidente de la Fundación Euroamérica y exdiputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, opina que "el mayor riesgo" que a día de hoy supone la extrema derecha es que "pone en cuestión el proyecto europeo" y apuesta por "una Europa de las naciones" en la que éstas sean "soberanas".

Frente a ello, defiende que se necesita una Europa "unida, más integrada", y "desgraciadamente, hay un marco nacionalista en el proyecto de las derechas extremas que pone en cuestión esa integridad, ese avanzar que Europa necesita hacer cada día".

"Creo sinceramente que el futuro de Europa depende de que socialistas y conservadores sigamos unidos en torno a la integración y que las extremas derechas no condicionen el movimiento europeo", ha dicho Jáuregui, que ha abogado por una Unión Europea que "se siga construyendo sobre la base de las grandes familias políticas" que la han dado forma.

El exdiputado europeo --ocupó el Parlamento de 2010 a 2019--, se ha pronunciado así en declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde protagonizará el ciclo de diálogos 'España y la UE a través de sus protagonistas' junto al presidente de Unión de Europeístas y Federalistas de España, Enrique Barón, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992.

Europa está venciendo crisis tras crisis, avanzando e integrando cada vez más el proyecto europeo

En este contexto, ha defendido que ha sido "extraordinario" lo que ha hecho el continente en un momento marcado por las crisis derivadas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, que le ha servido para "integrar y hacer más unido todo su proyecto". "Europa está venciendo crisis tras crisis, avanzando e integrando cada vez más el proyecto europeo", ha valorado el expolítico, añadiendo que "de cada crisis aparece un nuevo reto" y en esta ocasión cree que consiste en hacer "una definición de nuestra autonomía estratégica".

En este sentido, ha señalado que Europa "tiene que encontrar su sitio" como una potencia en un mundo "cada vez más hostil" entre Estados Unidos y China y Europa, una tarea en la que ha destacado la importancia de América Latina. "Europa y América Latina tenemos que ir juntos para hacer algo en el mundo que viene", ha defendido.

Así, cree que es un "gran éxito" que el Gobierno español haya convocado la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18, "porque implica Europa en relación con América Latina".

PLAN "MUY AMBICIOSO" DE ESPAÑA PARA LA UE

Al hilo también se ha referido a la Presidencia española de la UE, para la que cree que el país está mostrando un plan "muy ambicioso" teniendo en cuenta que la principal responsabilidad que tiene en este momento Europa es "encontrar una unidad en el marco de la guerra de Ucrania".

Es por ello que, según ha señalado, España ha planteado una Presidencia que pivota sobre "dos grandes retos": la competitividad en el mundo --porque eso es "lo que está en juego" y el bienestar de los ciudadanos depende de que nuestras economías sean competitivas"-- y unidad interna frente a la agresión bélica.

"Creo que en ese sentido es muy exitoso lo que España y Europa están haciendo en relación con la unidad de la ayuda a Ucrania y de las sanciones a Rusia", ha opinado, aunque cree que ahora se debe "definir el futuro" y eso pasa por "encontrar una defensa propia, un sistema defensivo que le permita competir con los riesgos bélicos a los que nos enfrentamos y sobre todo fortalecer su economía para poder ser un espacio competitivo en el mundo".

"Creo que el futuro de Europa depende de que socialistas y conservadores sigamos unidos...
Comentarios