jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 14 de febrero, sobre las contrataciones de personal en la empresa pública CANTUR, los fondos europeos, la ganadería extensiva, las infraestructuras ferroviarias y el plan de actuación de Cercanías, entre otras cuestiones.

El orden del día suma 30 puntos: dos mociones, cuatro proposiciones no de ley, cuatro interpelaciones y 14 preguntas agrupadas en tres bloques, después de que se hayan retirado las seis del diputado popular Roberto Media sobre los bonos descuento de la campaña 'Comercio Circular Cantabria'.

La sesión comenzará a las 11:00 horas con una moción del Grupo Popular para aprobar unas bases que rijan todos los procedimientos de contratación de personal en CANTUR, incluida la generación de bolsas de contratación. La iniciativa también plantea aprobar en un plazo no superior a seis meses una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la empresa pública con el acuerdo del Comité de Empresa.

Los 'populares' propondrán, además, una proposición no de ley para ejecutar -en un plazo no superior a cuatro años- el Plan de Actuación de Cercanías para el Núcleo de Cantabria que diseñó el Ministerio de Fomento y que fue presentado en Santander en diciembre de 2017. Dicho plan incluye mejorar la infraestructura de la red, mejorar las vías de ancho ibérico y renovar las instalaciones de electrificación, entre otras cuestiones.

En el Pleno también se votará otra iniciativa del Grupo Regionalista para renovar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de Cercanías y media distancia, garantizar las frecuencias y hacer un estudio de la accesibilidad en las estaciones, entre otras medidas.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox llevará al Pleno dos proposiciones no de ley. La primera para que el Gobierno de Cantabria remita cada mes al Parlamento el grado de ejecución de los proyectos aprobados respecto de las asignaciones vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia de cada una de las consejerías para verificar que se logran los resultados previstos. Asimismo, solicita que la Consejería de Economía y Hacienda asuma el control de la gestión de los fondos europeos. La segunda iniciativa del Grupo Mixto exige al Ejecutivo autonómico que cumpla el principio de libertad educativa y de no discriminación entre alumnos, y que realice un distribución igualitaria y proporcional de los Fondos Europeos destinados a Educación entre todos los centros sostenidos con fondos públicos. De manera, señala la propuesta, que se puedan beneficiar de los mismos todos los alumnos que cursan sus estudios en dichos centros sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o pertenecientes a la red de colegios concertados.

En la sesión se debatirá una proposición no de ley formulada por el Grupo Socialista para apoyar la ganadería extensiva como motor de desarrollo en el medio rural y especialmente a las explotaciones familiares y profesionales que contribuyen a generar empleo, además de fijar población y tejido empresarial.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control los 'populares' interpelarán al Gobierno sobre los proyectos de apertura de la mina de Reocín y los motivos por los que, en su opinión, no se está llevando a cabo la gestión de los fondos europeos con la debida diligencia.

El Grupo Mixto se interesará por los proyectos de ayudas a los ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundaciones. Y la cuarta interpelación corresponde a Ciudadanos, que preguntará por los criterios utilizados para contratar al nuevo director de la Oficina de Proyectos Europeos.

El Pleno finalizará con 20 preguntas agrupadas en cuatro bloques. El Grupo Mixto se interesará sobre la iluminación navideña de Santilla del Mar y las gestiones del Gobierno para cumplir la iniciativa -aprobada por el Pleno en marzo de 2020- por la que se instaba al Gobierno de España a facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permitiese ser competitivas.

Por último, Cs formulará dos cuestiones acerca de las sugerencias de organizaciones, sindicatos y colectivos que representan al personal sanitario.

Los contratos en Cantur e infraestructuras ferroviarias, a debate en el Parlamento
Comentarios