martes. 23.04.2024

Aunque desde Cantabria las elecciones en Cataluña de este domingo, 14 de febrero, pueden parecer lejanas políticamente hablando, el Coordinador general de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz, considera que el resultado que salga de las urnas puede tener una importante influencia en nuestra comunidad autónoma en aspectos como el reparto de los fondos que aporta el Estado.

“Es evidente que la continuidad de un gobierno independentista puede tensar la relación y prolongar el estancamiento político en materia territorial y que se trasladaría a sus derivadas”, ha valorado el líder autonómico de IU, entre las que se incluye ese reparto de fondos. A su juicio, “necesitamos avanzar hacia un reparto de fondos más justo y solidario” que valore de forma efectiva “la realidad de los territorios” en base a la densidad de población o el coste de los servicios en relación al ámbito rural y el urbano, algo que siempre se ha reclamado desde Cantabria.

Para Ruiz, “es la única manera de reducir todas las desigualdades presentes en nuestra sociedad, y no solo las territoriales”, de ahí que apueste por un “gobierno progresista en Catalunya” como única forma no solo de ayudar al Gobierno central, sino “consolidar un cambio en todo el país” que “solo será posible si En Comú Podem está en el gobierno de la Generalitat”.

En este sentido, y teniendo en cuenta las declaraciones y los hechos de los últimos días como el compromiso firmado el pasado 10 de febrero por los partidos independentistas, el representante de IU en Cantabria no cree “que haya posibilidad de ningún acuerdo que no incluya a la derecha, sea la independentista o la unionista”. En todo caso, defiende que En Comú Podem “es fundamental para plantear una alternativa en clave social y de normalización de las relaciones” entre Cataluña y el Estado.

Respecto a la idoneidad de celebrar las elecciones en plena pandemia, Ruiz es claro: “no ha sido una decisión correcta”. De hecho, recuerda que tanto Esquerra Unida, federación de IU en Cataluña, como En Comú Podem “estaban de acuerdo con el aplazamiento de las elecciones por razones sanitarias”.

Pero “ha habido intereses electorales por parte de otros partidos tanto en aplazarlas como en impedirlo en función de sus previsiones que en nada responden a los intereses de la mayoría social”, ha lamentado.

“La continuidad de un gobierno independentista puede prolongar el estancamiento...
Comentarios