viernes. 24.05.2024

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de este martes aprobará en segunda vuelta la Ley de Representación Paritaria, para enviarla al Congreso de los Diputados. Esta ley también afectará a los órganos constitucionales del Estado, es decir al Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Fiscal para que tengan una representación paritaria.

Así lo ha adelantado en un mitin del PSOE en Santander, en uno de los actos de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebran el domingo 28 de mayo. Sánchez ha señalado que el Gobierno aprobará esta norma, para que salga adelante de forma definitiva en esta legislatura, es decir, antes de final de año.

El anteproyecto de ley incluye además que los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las obligaciones de representación paritaria en sociedades cotizadas y entidades de interés público serán la CNMV y el Instituto de las Mujeres, respectivamente. La ley obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales, mediante listas cremallera, los colegios profesionales y los jurados de reconocimientos públicos.

El Gobierno aprobó esta norma en primera vuelta el pasado mes de marzo, aunque en ese momento solo afectaba a las listas electorales, la composición del Gobierno, los consejos de administración de grandes empresas, las juntas de gobierno de los colegios profesionales y los jurados de reconocimiento público de personalidades. Ahora el Gobierno ha introducido una modificación para que afecte también a los órganos constitucionales.

El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la región, Pablo Zuloaga | Foto: edc
El secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia de la región, Pablo Zuloaga | Foto: edc

A LA DERECHA LE MOLESTA

Sánchez dice que sabe que a la derecha esta medida le parecerá excesiva y preferiría que no tomase ninguna decisión en este sentido, pero para los socialistas, según ha indicado, es "de justicia" que la mitad de la población femenina tenga la mitad del poder político y económico. A quienes dudan de la eficacia de esta iniciativa les ha pedido que consulten un informe del Fondo Monetario Internacional que dice que si se utiliza todo el talento presente en la sociedad y se incorpora la paridad, la economía puede crecer entre un 12 y un 15% más.

"Queda muchísimo por hacer en el ámbito de la representación paritaria por parte de las mujeres en muchos círculos y dimensiones privadas", ha apostillado Sánchez

"No es solamente una cuestión de justicia, que ya con eso sería suficiente, sino que también es una cuestión de eficiencia económica, de progreso y prosperidad de las sociedades", ha añadido. En este sentido, ha defendido el establecimiento de cuotas en la sociedad a pesar de que "la derecha y la ultraderecha" digan que va contra la meritocracia y se ha quejado de la poca presencia de mujeres en ciertos ámbitos de la sociedad.

Por ejemplo, ha indicado que cuando uno visita cualquier ministerio, "lo único que ve en las paredes son retratos de exministros, nunca ve exministra o pocas hemos visto", se ha quejado. Además, ha afirmado que gracias a las cuotas aprobadas por el PSOE España cuenta en la actualidad con un 47% más de diputadas que durante la Transición.

Sánchez también ha defendido que su Gobierno está comprometido con la Igualdad y cuenta con una amplia presencia de mujeres, pero no ocurre lo mismo, por ejemplo, en el mundo de las grandes empresas. En este punto ha recordado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se negó a hacerse fotos con jurados donde solo hay hombres o a acudir a charlas en la que solamente hay ponentes masculinos.

"Por tanto, queda muchísimo por hacer en el ámbito de la representación paritaria por parte de las mujeres en muchos círculos y dimensiones privadas", ha apostillado. A pesar de lanzar esta crítica, ha afirmado que los países que han establecido políticas de cuotas han multiplicado la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas en una década. En concreto, ha afirmado que ha incrementado de un 13% a un 35% este hito mientras que los Estados que no lo han hecho solo han aumentado en tres puntos el número de mujeres en empresas.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández | Foto: edc
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández | Foto: edc

RECORTES EN SANIDAD DE FEIJÓO

En la misma línea que ha mantenido a lo largo de la campaña, Sánchez ha defendido su gestión y subrayado que el PSOE es el partido que más defiende los servicios públicos y el Estado del Bienestar, frente a un PP que aplica recortes.

En este sentido ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por decir que los 580 millones para sanidad pública anunciados por Sánchez este fin de semana son insuficientes. Además, le ha acusado de recortar 1.000 millones de euros de la sanidad pública, suprimir 900 camas y despedir a 1.300 profesionales sanitarios durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia. "Y viene aquí a decir que es insuficiente", ha reprochado.

Sánchez también ha subrayado que en los últimos cinco años, es decir desde que está en La Moncloa, el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas un 40% más de lo que destinó el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la ley de paridad que afectará a órganos...
Comentarios