domingo. 27.11.2022
POLÍTICA

El Congreso tira de remanente para poder pagar la factura de la luz

Calcula que su factura eléctrica se prevé triplicar este año y se ha visto obligado a aprobar una partida extra de 3,72 millones.

Fachada del Congreso
Fachada del Congreso

El Congreso de los Diputados calcula que su factura eléctrica se prevé triplicar este año y se ha visto obligado a aprobar una partida extra de 3,72 millones de euros para poder pagar la luz, dinero que saldrá de la cuenta de remanentes de la Cámara. En ese contexto, la institución calcula que en 2023 el coste del suministro eléctrico aumente un 294%, por lo que ya ha incrementado también la partida presupuestaria correspondiente.

En concreto, en su Presupuesto para el presente ejercicio, la Cámara reservó 1,75 millones para la factura de la luz pero el pasado mes de junio, al comprobar cómo se había disparado el precio, decidió autorizar un aumento del gasto por importe de 3,72 millones. Ese dinero salió de la cuenta de remanentes de la Cámara que a 31 de marzo de 2021, fecha de cierre del ejercicio 2020, tenía 104,98 millones.

Así consta en la documentación que acompaña al Presupuesto del Congreso para 2023 que aprobó el pasado jueves la Mesa del Congreso. En las cuentas de la Cámara para el año que viene el capítulo para gastos corrientes en bienes y servicios asciende a 45,41 millones de euros, un 20,63% que el año anterior, cuando se presupuestaron 37,64 millones.

EL CONGRESO SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 110 MILLONES DE PRESUPUESTO

En total el Presupuesto del Congreso para el año que viene ascenderá a 110,42 millones de euros, un 10,78% superior a los 99,67 millones de este año. Casi la mitad del mismo corresponde a los gastos de personal (50,45 millones), partida que crece un 5,98% ya que incluye una eventual subida del 3,5% en el sueldo de los diputados y el personal de la Cámara y al aumento del concepto de Acción Social vinculado a los nuevos Reglamentos de prestaciones sociales para los empleados de la institución.

El 3,5% es el porcentaje de subida que el Gobierno ha ofrecido a los empleados públicos, pero una vez que Hacienda y Función Pública selle un acuerdo con los sindicatos, el Congreso aplicará la subida que se pacte.

El Congreso aprueba unilateralmente sus presupuestos, de acuerdo con la autonomía parlamentaria consagrada en el artículo 72 de la Constitución, y los remite al Gobierno para que los incluya en el futuro Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que posteriormente será tramitado por ambas Cámaras de acuerdo con el procedimiento constitucional y reglamentariamente establecido.

Comentarios