jueves 21/10/21
POLÍTICA

El Congreso del PP de Cantabria puede llevar al partido a una ruptura histórica

La cita de este sábado, que cuenta con la participación del vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, llega precedida por el enfrentamiento entre sus dos candidatos, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, que hace muy difícil que se pueda lograr la unidad que ambos han reclamado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, junto a Ignacio Diego
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, junto a Ignacio Diego

Hacía tiempo que el PP de Cantabria no vivía una división interna tan acentuada. De hecho, durante las últimas décadas las transiciones de liderazgo se han producido de forma tranquila, algo que ha reclamado María José Sáenz de Buruaga, secretaria autonómica del partido y una de las candidatas. Su confrontación directa con el actual presidente y también candidato, Ignacio Diego, hace muy difícil e improbable que la situación pueda reconducirse en una suerte de unidad como la que ambos han defendido en las últimas semanas.

Lo que sí parece seguro es que este sábado 25 de marzo los 975 compromisarios (unos 780 electos y el resto natos), que representan a los cerca de 14.000 afiliados que tiene el partido en Cantabria, deberán elegir entre dos modelos o, mejor dicho, entre dos conceptos: el continuismo que representa Diego, y que está apoyado por los más veteranos del partido, o una renovación que supondrá una ruptura con la trayectoria que el PP tenía hasta ahora, y que cuenta con el visto bueno tanto de los principales nombres de la formación autonómica como de la Dirección nacional.

En cualquier caso, la escisión interna del partido parece algo inevitable, y sus consecuencias se empezarán a vislumbrar a partir del sábado. El pasado 8 de marzo 3.165 afiliados votaban a su candidato en unas primarias. Y aunque Ignacio Diego logró imponerse a la que todavía es su número dos, lo hizo por una ventaja de 154 votos, lo que en la práctica deja al PP con una clara división que no existía desde hacía varios años.

El proceso electoral abierto en el PP cántabro ha vivido momentos de declaraciones cruzadas y algunos enfrentamientos entre afines de uno y otro

Más allá de los votos, esta división tiene un marcado carácter territorial. Mientras Sáenz de Buruaga triunfa en los municipios más grandes, Diego lo hace en el resto de Cantabria y en las zonas más rurales. Este equilibrio, sin embargo, puede perderse en la votación del sábado, pues municipios como Santander, Torrelavega y Camargo, todos ellos con la secretaria general, aportan más afiliados y, por tanto, más compromisarios, de ahí que Buruaga exprese su “certeza” de que ganará.

Enfrentamiento público

El proceso electoral abierto en el PP cántabro y que culmina este sábado ha vivido momentos, sobre todo antes de las primarias, de declaraciones cruzadas y algunos enfrentamientos entre afines de uno y otro, muchos de ellos protagonizados a través de las redes sociales.

Así, por ejemplo, el portavoz del grupo parlamentario popular, Eduardo Van de Eynde, acusó en una publicación en las redes sociales de "traición" a Sáenz de Buruaga, unas declaraciones que recibieron respuesta de afines de la número 2 del partido.

Además, algunos partidarios de Diego han cuestionado la imparcialidad de 'Génova', en favor de Sáenz de Buruaga, y ha habido episodios como el de un exedil del PP de Laredo que denunció supuestos pagos masivos de cuotas del PP a través de transferencias electrónicas para que los afiliados pudieran participar en las primarias.

Buruaga y Diego

Sáenz de Buruaga anunció su intención de aspirar a la Presidencia del PP cántabro el pasado 15 de febrero y aseguró que lo hacía para "abrir una nueva etapa en el partido", "recuperarlo" para las "bases" del mismo, abrirlo a la sociedad" y situarlo "en las mejores condiciones posibles para ganar" las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y "gobernar".

Diego anunció su decisión de optar a la reelección el día 21 de febrero y aseguró que lo hacía "por última vez" y con el objetivo de "garantizar un cambio tranquilo" en mismo, que lo "fortalezca" y permita volver a traducir el "amplio respaldo social" con el que cuenta en "mayorías de gobierno".

Su anuncio llegó después de reunirse en Génova con la Dirección Nacional y Sáenz de Buruaga. En dicho encuentro, según la propia secretaria general, Diego mostró su disposición a apoyar como candidatura única la de su número dos, pero en el transcurso de unas horas anunció precisamente lo contrario.

El primero en formalizar su candidatura fue Diego, que presentó el día 28 de febrero los avales necesarios para poder presentarse, un mínimo de 90 aunque sin concretar cuántos.

Sáenz de Buruaga lo hizo al día siguiente, 1 de marzo, horas antes de que expirara el plazo, y lo hizo con 1.251 avales de afiliados de, según dijo, "todos los rincones" de la región.

En este proceso electoral, ha habido varios cargos del partido que se han declarado partidarios de uno u otro y han participado en actos públicos de apoyo, los más importantes uno de Diego en el entorno de la Catedral y el de Sáenz de Buruaga en el Hotel Bahía.

Entre los partidarios de la número 2 del partido figuran el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el también exregidor de la capital cántabra, Gonzalo Piñeiro; la actual Gema Igual; el que fuera consejero de Industria y Turismo en la etapa de Ignacio Diego al frente del Gobierno autonómico, Eduardo Arasti, los diputados regional Isabel Urrutia, Íñigo Fernández e Ildefonso Calderón, exalcalde de Torrelavega; los parlamentarios nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán.

A favor de Diego han reconocido estar, entre otros, los tres senadores del PP cántabro, Javier Fernández, Esther Merino y Blanca Martínez; diputados regionales como Ruth Beitia, Santiago Recio, Mercedes Toribio y el portavoz del grupo popular en la Cámara Regional, Eduardo Van den Eynde.

También tiene el apoyo de algunos consejeros del Gobierno regional que presidió entre 2011 y 2015, como el de Miguel Ángel Serna; de exdirectores generales de Cultura, Joaquín Solanas, Comercio, Ana España, y Universidades, Marta Guijarro; el exdiputado Carlos Bedia; el concejal de Torrelavega Francisco Trueba; el exalcalde de Riotuerto, Angel Cuadrado; y el presidente de Nuevas Generaciones, Javier Fernández Soberón.

También han dado un apoyo público a Diego los alcaldes de Potes, Alfoz de Lloredo, Campoo de Suso, Valdáliga, Santa María de Cayón, Argoños, Santiurde de Toranzo, Cillorigo de Liébana, San Pedro del Romeral, Mazcuerras, Los Tojos, Cieza o Vega de Pas.

Congreso

El Congreso regional se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander y, en representación del PP nacional, intervendrá, a las 11:00 horas, el vicesecretario nacional de Comunicación, Pablo Casado.

Además de elegir a la nueva Dirección autonómica se debatirán las tres ponencias que servirán como base para la acción política que desarrollarán los populares durante los próximos cuatro años, y tendrán conocimiento de diversos informes relativos al funcionamiento interno de la organización.

Las actividades previstas darán comienzo a las 10:30 horas con la intervención de la presidenta de la Comisión Organizadora, Jesusa Sánchez. A continuación se elegirá a la Mesa del Congreso y, posteriormente, intervendrá la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tras las palabras de la mandataria santanderina, intervendrá Casado, y a continuación se expondrán diversos informes de gestión a cargo del presidente de la organización juvenil Nuevas Generaciones, Javier Soberón; la tesorera, María José González Revuelta; la presidenta del Comité de Derechos y Garantías, Isabel Urrutia; el diputado regional Luis Carlos Albalá, en representación del grupo parlamentario, y por último, el informe de gestión a cargo de María Luisa Peón.

Finalizadas las intervenciones, llegará el turno para el debate de las ponencias en comisión, que a continuación se votarán en sesión plenaria.

Según está previsto en el programa aprobado por la Comisión Organizadora del Congreso, hacia las 13:30 horas será el momento de la intervención de los candidatos a la presidencia del partido, Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga, quienes dispondrán de quince minutos de exposición cada uno.

Así finalizará la sesión de mañana, reanudándose el cónclave a las 17:00 horas con las votaciones de los compromisarios para elegir a la nueva Dirección regional.

A las 18:00 finalizarán las votaciones y se procederá al recuento de los votos, proclamándose los resultados a continuación por la Mesa del Congreso. Para finalizar, sobre las 19:00, se procederá a la sesión de clausura del Congreso.

Últimos mensajes

Este viernes tanto Diego como Buruaga han aprovechado para lanzar los últimos mensajes. El presidente del PP cántabro ha pedido el voto a los compromisarios porque "en este momento concreto, a dos años de las elecciones autonómicas, es mejor para nuestro partido un cambio tranquilo y más seguro, sin experimentos ni vetos, para hacer un partido fuerte y solvente".

Por su parte, Sáenz de Buruaga ha reivindicado su candidatura como "una garantía para la unidad del partido" porque, ha dicho, en mi ánimo no está ajustarle las cuentas a nadie, sino trabajar por la reconciliación".

"En todos estos días yo no he amenazado a nadie, ni he insultado a nadie, ni he pedido a otros que lo hicieran por mí, ni he asegurado que quien pierda 'murió y para casa', como han hecho otros", sino que "solo he tratado de explicar por qué creo que este partido tiene que cerrar una etapa y abrir otra", ha manifestado la candidata.