viernes. 26.04.2024

El Congreso ha aprobado este jueves una propuesta del diputado del PRC, José María Mazón, para que los ganaderos sean incluidos en todas las ayudas que estén dirigidas al sector agrario y se modifique el Real Decreto que establece las normas en la gestión de estiércoles y purines.

En la moción, se reclamaba también la aclaración de la normativa relativa a las podas y quemas de rastrojos, para evitar "discrepancias e interpretaciones" entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

La propuesta de Mazón, a la que el PP había presentado una enmienda que no fue aceptada por el regionalista, ha contado con el voto favorable del PP, Cs, Vox, PNV, Coalición Canaria, los ex diputados de UPN, Foro y BNG; mientras que los grupos que sustentan al Gobierno de España -PSOE y Unidas Podemos- y ERC, EH-Bildu, JxC, Más País, CUP y Compromís se han abstenido. De este modo, ha obtenido 167 síes y 175 abstenciones, no ha habido votos en contra, ha informado en un comunicado el PRC.

En la propuesta de resolución aprobada insta al Gobierno de España a "reafirmar su compromiso con la defensa del sector ganadero, incluyéndolo en todo tipo de ayudas públicas relacionadas con el sector agrario, sin discriminación alguna"; a "aclarar la interpretación del artículo 27.3 de la Ley/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular" y a "modificar el Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios".

El diputado nacional del PRC valorará este viernes, en rueda de prensa, la importancia que la aprobación de la moción tiene para el sector ganadero.

EL PP APOYA LA PROPUESTA, PERO CRITICA QUE NO SEA "MÁS AMBICIOSA"

Aunque el PP ha aprobado la iniciativa, la diputada por Cantabria Elena Castillo ha criticado que el regionalista no haya aceptado la enmienda presentada por su grupo en la que se proponía, según ha señalado la parlamentaria, una "amplia batería de medidas en favor del sector", con ayudas y bonificaciones para apoyar a la ganadería mientras dure la situación de sobrecostes a los que está sometida.

Así, los 'populares' planteaban bonificar en un 35% la factura del pienso al sector ganadero; bajar el IVA a la carne, y eliminar la protección al lobo.

El PP ha lamentado que en el PRC "no hayan sido más ambiciosos y hayan defendido a sus gentes y a sus ganaderos por encima de todo y de todos". "Se han preocupado más de lo que pensarían los nacionalistas o los republicanos si añadían nuestras propuestas que de defender a sus paisanos, a la gente del mundo rural que llevan meses clamando en el desierto porque su situación es crítica", ha censurado Castillo.

Desde el PP han reivindicado una "apuesta total y decidida" tanto del Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) como del de Cantabria (PRC-PSOE) por el sector primario y el mundo rural.

"Hay que tomar partido por los ganaderos, hay que proponer soluciones y luchar contra las amenazas que se ciernen sobre la actividad agraria y la industria agroalimentaria. El sector necesita una apuesta decidida y firme, que les ayude a sobrellevar la situación de sobrecostes a la que se han visto sometidos, lo que ha provocado un aumento muy significativo del coste de producción y la subida de precios de productos básicos al consumidor", ha defendido.

El Congreso aprueba que los ganaderos sean incluidos en todas las ayudas agrarias a...
Comentarios