viernes. 19.04.2024

La secretaria autonómica del PP de Cantabria y número dos del partido a nivel regional, María José González Revuelta, ha advertido al PSOE que, "para su desgracia", "hay PP para rato". Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional después de que la secretaria de Organización del PSOE cántabro y portavoz de los socialistas en la Cámara regional, Noelia Cobo, sacara a colación la 'crisis' interna del PP y el enfrentamiento entre el presidente nacional del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, preguntándose si esa forma de gestionar es el proyecto que quieren los 'populares' para España

Ello se ha producido durante el debate de una moción del PP relacionada con los fondos europeos, en el que Cobo ha censurado la "campaña" promovida por Casado para "desprestigiar" a España ante la UE y "sembrar dudas" sobre la "fiabilidad" del país a la hora de repartir los fondos europeos e incluso. La socialista ha defendido la gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de España y ha señalado que mientras éste "trabaja" en aplicarlos y en la recuperación económica del país, en el PP "se destripan a navajazos" y "airean sus vergüenzas".

"Y entre medias, comisiones, remuneraciones, detectives y chanchullos. ¿Ese es su proyecto para España?”, se ha preguntado la portavoz socialista, que ha ironizado con el hecho de que Casado "lanzara sospechas" de posible "corrupción" respecto al reparto de los fondos europeos "mientras él conocía hace 4 meses que su partido en Madrid rezumaba podredumbre". Estas palabras de Cobo, que ha instado al PP a dejar de "ensuciar la política", han tenido respuesta por parte de la número 2 de los 'populares' cántabros.

"Señora Cobo, no se preocupe por el Partido Popular, no se preocupe que hay PP, para su desgracia, para rato", le ha replicado a la socialista González Revuelta. Además, ésta ha recomendado a la portavoz socialista que se "preocupe por lo que tiene en casa" donde -ha dicho- "tienen un bacalao importante como para ponerse a hablar de nadie".

"Preocúpese a ver cómo le van las cosas a la consejera de Economía (la socialista María Sánchez)”, ha añadido González Revuelta en alusión a la polémica que se ha generado por unas declaraciones de ésta en la que alertó de que la viabilidad de algunos proyectos con financiación europea estuviera comprometida, palabras posteriormente afeadas por otros miembros del propio Ejecutivo y que luego puntualizó, asegurando que nunca había dicho que se fueran a perder fondos europeos.

Además, González Revuelta ha seguido respondiendo a Cobo y después de que ésta aludiera, aunque sin citarlo expresamente, a las posibles 'comisiones' al hermano de Díaz Ayuso, ha afirmado: "Que una socialista hable de comisiones tienen narices, señora Cobo", ha aseverado. Este enfrentamiento entre Cobo y González Revuelta ha sido de lo más destacado de la sesión matutina del Pleno del Parlamento, que continúa esta tarde.

PROPUESTAS

Por la mañana, las tres iniciativas que se han debatido, dos del PP y una de Cs, no han salido adelante por el voto en contra de PRC y PSOE, partidos que sustentan con mayoría absoluta al bipartito regional en la Cámara. Han consistido en una moción de Cs sobre los procesos de selección de personal en la Oficina de Proyectos Europeos; en otra del PP sobre fondos europeos y una proposición no de ley en la que los 'populares' pedían soluciones para los aspirantes de pruebas de acceso sanitaria especializada que el Covid dejó fuera, que han sido rechazadas por el voto en contra de regionalistas y socialistas.

En el Pleno la gestión de los fondos europeos ha vuelto, una semana más, a 'enzarzar' a los partidos del Gobierno de Cantabria (PRC y PSOE) con la oposición (PP, Cs y Vox), un enfrentamiento agravado por la noticia conocida la semana pasada de que ni los proyectos de La Pasiega ni el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) iban a tener financiación de Europa porque "no encajan".

La moción del PP, que ha sido rechazada, tenía como objetivo instar al Gobierno de España a un "reparto justo, equitativo, transparente" y con "criterios objetivos" de los fondos europeos y de pedir al Ejecutivo regional que informe al Parlamento de la evolución de los proyectos con fondos de la UE y también demandarle que estableciera un "órgano de coordinación y asesoramiento único" de los fondos europeos.

Más allá del debate de lo que se pedía en la moción, la oposición ha reiterado sus críticas a la gestión que el Gobierno regional está haciendo de los fondos europeos, tildando lo ocurrido de "fracaso" y ha alertado del riesgo de que se pueda perder esta "oportunidad" para "modernizar" Cantabria, perdiendo "el tren del futuro". Mientras regionalistas y socialistas defienden la actuación del Ejecutivo en este asunto, niegan que lo ocurrido al no conseguir financiación europea para La Pasiega y el MUPAC sea un "fracaso" porque insisten en que ambas actuaciones "se van a ejecutar".

CONTRATACIONES

Por otra parte, en la iniciativa de Cs sobre las bases y criterios de selección de personal en la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), se ha vuelto a sacar a colación, como ya hizo en el Pleno anterior, el nombramiento del actual director gerente de la misma, David Rebollo, y desde la oposición se ha vuelto a cuestionar el proceso de selección seguido para ello y se ha vuelto a criticar el uso que, a su juicio, hacen los partidos del Gobierno para colocar en la Administración a "colegas y amiguetes". Han puesto en duda en que Rebollo, con su formación y experiencia profesional, fuera el mejor candidato que se presentó y desde Cs se le reprocha que el Gobierno de Cantabria ha nombrado "a quien le ha dado la gana".

En contra, desde PRC y PSOE se ha acusado a Cs de solo intentar hacer "ruido político" y le han afeado que vuelva a traer al Parlamento un tema que, a su juicio, está ya "agotado" tras las explicaciones de la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, el pasado lunes en el Pleno, donde ésta defendió la idoneidad del contratado para el puesto y también el proceso seguido para ello, cumpliendo, dijo, todas las bases de la convocatoria.

Sin embargo, Cs y PP creen que la contratación de Rebollo tiene más que ver con una "reagrupación familiar" que con la aplicación de los principios de "igualdad, mérito y capacidad" que deben regir la contratación en la Administración. Y es que Álvarez ha vuelto a señalar que Rebollo proviene del Tecnológico de Monterrey, al igual que la directora de la Fundación Comillas, Eva González, -el portavoz de Cs se ha hecho eco de informaciones publicadas que afirman que ambos son pareja-, y que la actual directora general de Fondos Europeos del Gobierno regional, Paz Díaz Nieto, y excoordinadora de Proyectos Europeos en la OPE.

Cs pedía en la moción rechazada que en todas las convocatorias de puestos de trabajo de la OPE se publiquen los criterios de evaluación de las mismas en el portal de transparencia, lo mismo que las actas motivadas del comité de selección de cada proceso y se demandaba realizar una auditoría externa de gestión y de recursos humanos de la OPE.

Regionalistas y socialistas han votado en contra porque, según han mantenido, parte de lo que se pide, a su juicio, ya se hace (la publicación de todas las convocatorias y la fiscalización por parte de la Intervención a la OPE) y lo relativo a la publicación de las actas de los comités de selección no se puede hacer porque contienen, según han insistido, "datos protegidos".

“Comisiones, remuneraciones, detectives y chanchullos. ¿Ese es su proyecto para España?”
Comentarios