martes 7/12/21
POLÍTICA

Las comisiones del Ayuntamiento de Santander contarán con dos de los tres concejales no adscritos

La propuesta sobre la representación en las comisiones ha salido adelante con los votos a favor de PP y los exconcejales de Cs, que se queda sin representación municipal al pasar a ser no adscritos.

Antonio Mantecón ha adelantado una posible impugnación y presentación de un recurso contencioso-administrativo porque la decisión “se pasa por el arco del triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional”.

Cora Vielva y David González ya son concejales no adscritos del Ayuntamiento de Santander
Cora Vielva y David González ya son concejales no adscritos del Ayuntamiento de Santander

La propuesta planteada en el Pleno del Ayuntamiento de Santander sobre la representación que deben tener en las comisiones de pleno los tres ediles no adscritos tras el paso a esta consideración de David González y Cora Vielva tras su marcha de Ciudadanos (Cs) -condición que también tiene el expulsado de Ganemos Antonio Mantecón- ha sido aprobada este miércoles sin consenso ya que solo han votado a favor el equipo de Gobierno (PP) y los exconcejales de la formación naranja han votado a favor.

A dicha propuesta, por la que se deja en 15 el número de miembros de las comisiones, de los que dos serán no adscritos, se ha abstenido la edil del grupo Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yánez, y han votado en contra PSOE, PRC, el concejal del grupo mixto, Miguel Saro, y el no adscrito Antonio Mantecón que, de hecho, ha amenazado, en declaraciones realizadas tras el Pleno, con una posible impugnación y presentación de un recurso contencioso-administrativo.

Y es que Mantecón considera que la propuesta es un "desastre", que "no tiene ningún soporte jurídico" pues, según ha dicho en el Pleno, "se pasa por el arco del triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional" sobre el derecho de los ediles no adscritos a estar en "todas" las comisiones.

Al haber desde ahora tres concejales no adscritos en la Corporación, en cada comisión uno de ellos no podrá estar

La propuesta que se ha votado y ha salido adelante planteaba mantener en 15 el número de miembros de las comisiones, así como su denominación y funciones, pero reajustando la representación en las mismas a la vista del paso de González y Vielva como concejales no adscritos, condición que hasta ahora solo tenía Mantecón, que asistía a todas ellas.

El objetivo de este reajuste y de la propuesta planteada era conjugar el respeto a los derechos que la ley otorga a los concejales no adscritos y mantener la proporcionalidad en las mismas respecto al Pleno.

Tras la propuesta que se ha votado, las comisiones del Pleno continuarán compuestas por 15 miembros, 7 de ellos del PP, 2 de PSOE, 2 del PRC, un concejal del grupo Ganemos Santander Sí Puede, otro concejal del grupo Mixto y dos concejales no adscritos.

Así, al haber desde ahora tres concejales no adscritos en la Corporación, en cada comisión uno de ellos no podrá estar.

En este sentido, y a la vista del informe de la Secretaría General del Pleno, se proponía que fueran los concejales no adscritos los que consensuen el modo de resolver quién estará en cada una de ellas dado que al no conformar éstos en un grupo no deberían imponerse reglas de funcionamiento interno.

Así, se ha acordado con la aprobación de la propuesta en el Pleno conceder un plazo de 3 días, contados desde el día siguiente de la adopción del acuerdo por el Pleno, para que los concejales no adscritos designen a los integrantes de las distintas comisiones, comunicando la adscripción a la Secretaría General del Pleno.

Y se ha establecido que en el caso de que no haya acuerdo entre ellos para fijar la participación de cada uno de ellos en las respectivas comisiones, se procederá a la celebración de un sorteo, que tendrá lugar en el seno de la Junta de Portavoces, y a la que se invitará a asistir a los concejales no adscritos, en el que se asignará un número identificativo de cada comisión y una letra correspondiente a cada concejal no adscrito.

De esta manera, en otro sorteo se procederá a asignar el primer representante de los concejales no adscritos en la primera de las comisiones y, tras ello, siguiendo el orden que haya resultado, a designar a los restantes.

La críticas de Mantecón al secretario del pleno han provocado el reproche del equipo de Gobierno, quien ha defendido la independencia de este funcionario

Tras el Pleno, los tres ediles no adscritos han reconocido la dificultad de poder llegar a un acuerdo sobre este asunto.

En la sesión plenaria de este miércoles, de carácter extraordinario, se ha dado cuenta del abandono de González y Vielva de la formación naranja, lo que supone la desaparición del grupo Ciudadanos del Ayuntamiento al quedarse sin miembros.

'NO' A MÁS MIEMBROS EN LAS COMISIONES

Tanto para Mantecón y también para el de IU Miguel Saro, existen otras alternativas que, a su juicio, conjugarían proporcionalidad y el derecho de los no adscritos a asistir a todas las comisiones, como, por ejemplo, sería aumentar el número de integrantes de las comisiones.

En relación con este asunto, el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ha señalado que para que todos los no adscritos pudieran estar en todas las comisiones y se garantizase la proporcionalidad habría que elevar el número de integrantes de las comisiones a 27. "Serían miniplenos", ha dicho.

En el mismo sentido, la alcaldesa, Gema Igual, ha asegurado que "lo que no va a hacer el equipo de Gobierno es hacer un ayuntamiento ingobernable". "Lo que no va a hacer este equipo de Gobierno es porque nos presentemos por un grupo político y luego me quiera mover y luego me ponga para acá y me ponga para allá, tengamos que pasar de tener quince personas en una comisión a tener 27 personas en una comisión y pagar dietas a las personas que les corresponde la dieta", ha dicho.

MANTECÓN CUESTIONA LA INDEPENDENCIA DEL SECRETARIO

El principal enfrentamiento en el Pleno, en el que se ha tomado en consideración el abandono de González y Vielva de Cs y la desaparición del grupo 'naranja' en el Ayuntamiento, se ha producido cuando Mantecón ha cuestionado la independencia del informe elaborado por el secretario del Pleno. "Si esto es un informe independiente que venga Dios y lo vea", ha dicho el edil, que considera que es un informe "a todas luces hecho a la medida de una voluntad política, que es la del equipo de Gobierno".

"Que esta propuesta persigue invalidar nuestra participación política en el mayor grado posible, en este pleno, en las comisiones informativas y en este Ayuntamiento eso lo sostengo aquí y donde haga falta aunque ustedes no lo reconocerán nunca", ha opinado Mantecón.

La críticas de este concejal no adscrito al secretario del pleno han provocado el reproche del equipo de Gobierno, quien ha defendido la independencia de este funcionario y de sus informes y ha pedido al concejal no adscrito que retirara sus palabras.

ADIÓS A CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO

Pese a que lo que ha originado la convocatoria extraordinaria del Pleno ha sido su marcha de Ciudadanos, ninguno de estos dos concejales han tomado la palabra en la sesión y se han limitado a votar a favor de la propuesta.

González ha justificado este voto en el hecho de que la propuesta venía avalada por el informe del secretario municipal. "Siempre hemos votado a favor de los informes de los técnicos municipales porque respetamos su trabajo", ha dicho tras el Pleno.

Respecto a la postura mantenida por el resto de grupos, ha señalado que estaba "dentro de lo esperado", aunque sí ha censurado las críticas que les ha dedicado el portavoz del PSOE, Pedro Casares, quien ha asegurado sentir "vergüenza" por lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento con casos como los de los ediles David González y Cora Vielva, a los que ha llamado "tránsfugas".

González ha señalado que le resulta "extraño" lo dicho por Casares cuando el PSOE en el Ayuntamiento de Piélagos ha realizado una "defensa a ultranza" de ediles que han dejado Cs y han pasado a ser no adscritos.

"No sabemos si el PSOE, dependiendo de donde sale el sol o donde sopla el viento o el animo de cada portavoz, tiene una doctrina u otra", ha dicho.