miércoles. 22.05.2024

La Comisión de la Memoria, órgano que se crea en Cantabria según lo previsto en la Ley autonómica de Memoria Histórica, echará a andar, previsiblemente, con cuatro miembros tras la renuncia del otro integrante elegido, el historiador Enrique Menéndez Criado. Así se desprende de las palabras del vicepresidente de Cantabria y consejero con competencias en materia de Memoria Histórica quien, preguntado por la prensa sobre la posible sustitución de Menéndez Criado, ha indicado que la Comisión tiene ya a todos sus miembros elegidos, aunque uno haya decidido no participar, y, por tanto, este órgano tiene "plena vigencia" y "capacidad de desarrollar" su actividad.

Zuloaga ha considerado "curioso" que el PP pida que se vuelva a votar "cuando decidió no participar" en la anterior votación

Concretamente, el Parlamento de Cantabria designó a tres de sus integrantes, entre ellos Menéndez Criado, que renunció horas después tras explicar que no había sido consultado ni informado de ello, y el Gobierno dos. Los tres elegidos por el Parlamento fueron designados en el Pleno del pasado 19 de diciembre a propuesta de los grupos que sustentan al Ejecutivo regional en la Cámara, esto es PRC y PSOE, ya que los grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) decidieron no presentar candidatos ni participar en la votación al no estar de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica aprobada ni con la creación de la Comisión de la Memoria que la norma prevé.

Así, los designados por la Cámara fueron Menéndez Criado -que renunció-, el arqueólogo Carlos Cortés Montes y el profesor de la Universidad de Cantabria Javier Barcelona Llop, vinculado con el estudio de la memoria democrática.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha nombrado a los miembros restantes de la Comisión de la Memoria. En concreto, han sido nombradas María Soledad González y María Magdalena Hermosa de los Ríos, provenientes de las asociaciones memorialistas de Cantabria; y se ha nombrado presidente a Carlos Cortés.

Tras la renuncia de Menéndez Criado, el PP reclamó ayer, miércoles, repetir la votación en el Pleno del Parlamento para designar al miembro que sustituirá a Menéndez Criado, de modo que queden cubiertos los tres puestos de designación por parte de la Cámara. Zuloaga ha considerado "curioso" que el PP pida que se vuelva a votar "cuando decidió no participar" en la anterior votación. "Todos los miembros están elegidos, bien es cierto que uno ha decidido no participar, pero el desarrollo de su actividad (la de la Comisión) está plenamente garantizado", ha respondido Zuloaga, quien ha señalado que los nombramientos efectuados "tienen un año de vigencia".

Por otra parte, y después de que el PP afirmara ayer que el proceso de elección de los miembros de la Comisión de la Memoria era un "paripé" porque, según afirmó, a éstos no los elegía ni el Parlamento ni el Gobierno, sino "el PSOE", Zuloaga ha replicado a los 'populares' que "mienten".

Según Zuloaga, es una "absoluta falta a la verdad" lo que asegura el PP dado que, según ha insistido, tres de los miembros "han sido elegidos" por el Parlamento pese a que "toda la derecha decidió no participar de la votación y no elegir quiénes eran los componentes" y ello pese a que la creación de esta Comisión y la elección de sus integrantes por la Cámara regional y el Gobierno era una "obligación" que marca la ley.

"El PP miente una vez más", ha subrayado Zuloaga, quien cree que el PP "busca confrontar" con esta Ley de Memoria Histórica pese a que, según el vicepresidente, "es garantía de una calidad democrática mayor".

"Lo único que hacen es torpedear la creación y desarrollo de cada una de las herramientas que contempla la ley", ha aseverado el vicepresidente, quien ha recordado que, precisamente, la Comisión de la Memoria es "una de las herramientas" previstas en la norma.

Ha recordado que dicha Comisión tiene una duración prevista de un año y "todos los cargos son renovables" a propuesta de quienes la conforman como de los órganos que la nombraron. Espera que, "de aquí en adelante", ese órgano sea una "herramienta para desarrollar la ley y para exigir a las instituciones cuáles son los itinerarios a seguir y los hitos a cumplir".

El vicepresidente regional ha hecho estas afirmaciones a preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La Comisión de la Memoria comenzará su actividad con cuatro miembros tras la renuncia...
Comentarios