sábado. 27.04.2024

Los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio han denunciado que el Gobierno de Cantabria está cometiendo "irregularidades urbanísticas y medioambientales" en la tramitación de la autorización para la construcción de polígonos eólicos, siendo el del Escudo el caso "más sangrante".

Así lo han trasladado este lunes en nota de prensa los colectivos vecinales, que han asegurado que el Ejecutivo autonómico está otorgando autorizaciones ambientales y administrativas de construcción a seis proyectos de generación de energía eólica en la comunidad autónoma "de forma ilícita".

Según han aseverado, se está incurriendo en "irregularidades" de forma "continua", en relación a la autorización ambiental de los polígonos eólicos, ubicados en espacios "especialmente sensibles y protegidos".

Además, han advertido de un "posible delito contra los recursos naturales y el medioambiente, al haberse producido daños por la realización de sondeos en zonas de turberas especialmente protegidas, vulnerado la legalidad".

En concreto, se refieren a seis polígonos eólicos ubicados en los municipios de Molledo, Luena, Campoo de Yuso, Aguayo, Las Rozas de Valdearroyo, Santiurde de Reinosa, Valdeprado del Río, Campoo de Enmedio y Valdeolea; conocidos como El Escudo, Bustatur, Cuesta Mayor, Campo Alto-La Costana, Somaloma-Las Quemadas y Alsa.

Así, han censurado el "caso flagrante" de los sondeos autorizados para el Polígono Eólico de El Escudo, denunciado por varios colectivos por "múltiples irregularidades" e "incumplimiento" de la normativa regional, española y europea.

Además, han señalado que los proyectos autorizados en Cantabria tienen una evaluación de impacto ambiental "deficiente" y no incluyen en sus estudios "centenares de manantiales que hay en las zonas afectadas de posible ocupación industrial, algo completamente irregular".

En este punto, se han referido al caso de la Sierra del Escudo y de la zona de Campoo de Yuso, de Aguayo y Molledo; además de los cordales afectados en la zona Sur del Pantano del Ebro, donde existen turberas que contribuyen a la captación de CO2 y al mantenimiento y desarrollo de los arroyos y manantiales de la zona.

Asimismo, han puesto de manifiesto que en Cantabria no existe un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que regule la utilización del suelo para implantar grandes polígonos industriales eólicos.

"Esta falta de dialogo y de política energética provoca indefensión jurídica e inseguridad a los habitantes de Cantabria", han valorado.

Para el colectivo, los proyectos de polígonos industriales eólicos generan una "caótica" sobresaturación y acumulación de proyectos en el territorio, con las "graves afecciones" ambientales, socioeconómicas y de ocupación territorial que, a su juicio, no crea empleo ni fija población.

De esta forma, los Colectivos Vecinales en Defensa del Territorio piden un debate "serio" y una transición de los combustibles fósiles a la energía renovable que sea "justa".

Denuncian "irregularidades" en la tramitación de seis polígonos eólicos en Cantabria
Comentarios