jueves. 28.03.2024

A pesar de las promesas del nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la realidad es que la “política de recortes” de José Ignacio Wert continúa y se consolida. Así lo han denunciado en declaraciones a eldiariocantabria.es el Colectivo de Estudiantes, que ha denunciado el poco interés en la educación pública del Ejecutivo nacional.

Para el colectivo “la promesa del ministro de aumento del presupuesto” se ha traducido “en un mísero 0,2 por ciento”, lo que representa 2,8 millones de euros más y que contrasta con la reducción de un 12,5 por ciento que el Gobierno del PP ha llevado a cabo desde que llegó a la Moncloa. “Las cifras ilustran claramente el poco interés de este gobierno en una educación pública de calidad para todas y todos”, han asegurado.

“Las becas y ayudas corren una suerte muy similar. A pesar de las declaraciones del Gobierno, el gasto para becas no ha dejado de caer, en concreto un 18,3% desde el inicio de la legislatura”, han criticado desde el Colectivo de Estudiantes. Según han señalado, uno de cada dos becados ya no percibe una beca.

Por tanto, aunque el nuevo ministro recupera parte de las becas de libros y material escolar para Primaria y ESO “que había suprimido casi en su totalidad Wert”, los 24 millones se quedan “lejos de los 100 millones de euros que se dedicaban en el 2012”. Asimismo, consideran insuficiente también la cantidad destinada a becas universitarias, donde el aumento de demanda y la disminución de aportaciones a este fin hacen que cada becario reciba cada vez menos dinero. Según los datos que manejan, la cuantía media que perciben “ha caído un 27% desde el curso 2011-2012”, dejando a muchos fuera de sus carreras.

“Como ya nos temíamos el nuevo ministro sigue paso por paso las indicaciones de su predecesor y sus nefastas políticas, que están dificultando cada vez más el mantenimiento de la calidad y universalidad de nuestra educación pública”, ha criticado el colectivo, para el que no sirven “mínimos gestos simbólicos” en año de elecciones y es necesario un “giro de 180º en las políticas desde el Ministerio, para que no siga peligrando nuestro derecho a estudiar”.

Los estudiantes denuncian el desinterés del Gobierno Rajoy en la educación pública
Comentarios