domingo. 21.04.2024

Ciudadanos hará públicas este lunes sus listas para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, unos comicios clave para la formación 'naranja' porque se juega su supervivencia, con todas las encuestas en contra y tras una estampida de cargos que han abandonado el partido, se han coaligado con otros o han fundado su propia marca. En ese contexto, el partido ni siquiera ha podido acometer un proceso generalizado de primarias.

Según el calendario electoral, el plazo para presentar candidaturas municipales y autonómicas acaba a las doce de la noche de este lunes con idea que las listas se publiquen el miércoles en los boletines oficiales correspondientes. Solventadas las posibles reclamaciones, las candidaturas definitivas, ya proclamadas, se publicarán el 2 de mayo.

Ciudadanos se ha decantado por mantener la expectación hasta el final y, en el caso de las municipales, son pocos los detalles que se conocen. La formación 'naranja' se ha enfrentado al problema de la falta de nombres en las localidades y las autonomías y los que se han conocido ni siquiera seducen a su militancia.

Las normas de Ciudadanos obligan a realizar primarias municipales en aquellas localidades con más de 150 afiliados, como Madrid, y los aspirantes debían reunir el aval de un mínimo del 15% del censo. Sin embargo, sólo se recurrió a la votación en Barcelona y no hubo primarias ni en Madrid ni en las once autonomías porque ninguno de los aspirantes había alcanzado el mínimo de avales exigido para disputar unas primarias. En Aragón, este trámite se suspendió temporalmente debido a la falta de candidatos.

Y es que algunos de los nombres más conocidos de Ciudadanos a nivel municipal han optado durante los últimos meses por integrarse en otros partidos o fundar sus propios proyectos.

Destaca el caso del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que se ha pasado al PP cuando ostentaba el cargo con el acta de Ciudadanos y será el candidato 'popular' a la Alcaldía pacense en mayo; o el de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, que irá en la lista del PP al ayuntamiento de la ciudad.

ESCONDER LA MARCA

Por su parte, el alcalde más votado de la formación 'naranja' en Madrid, Jorge Alberto Campos, de Paracuellos, dejó el partido y concurrirá en mayo con Contigo, una formación "municipalista". También el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha fundado el partido Zamora Sí y así concurrirá a las elecciones.

Otro caso es el del alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, que se presenta de nuevo al ayuntamiento pero con las siglas y el logo del partido escondidas tras la marca Futuro, todo ello sin abandonar la formación 'naranja'.

La recién estrenada Ejecutiva liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez comenzó a designar candidatos en localidades ya en febrero, en municipios donde no era necesario celebrar primarias. A mediados de ese mes, Vázquez informó de que la dirección había aprobado a más de 300 candidatos en localidades y destacó que la dirección "no había descansado" para que en las elecciones de mayo "haya una opción libre y reformista" en las papeletas.

RENOVACIÓN DEL 80% DE LOS CABEZAS DE LISTA AUTONÓMICOS

Sí se conocen los cabezas de lista de Ciudadanos para las elecciones autonómicas de mayo y la formación concurrirá en todas las comunidades que celebran elecciones.

El 80% de los cabezas de cartel son distintos a los que compitieron en los comicios de 2019, una renovación consecuencia de la sucesión de crisis internas tras la marcha de Albert Rivera, el permanente goteo de bajas de las filas de la formación y la política de fichajes desplegada por el PP ante la grave situación que atraviesa el partido.

De las doce comunidades autónomas en las que Ciudadanos se presenta a los comicios de mayo, sólo hay dos candidatos que repiten: el de Cantabria, Félix Álvarez, coordinador regional de la formación 'naranja', y la de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, presidenta del partido en la comunidad.

Varios cabezas de lista de 2019 han abandonado la formación, como el de Asturias, Juan Vázquez, que se fue por el giro a la derecha de Ciudadanos; y otros se han cambiado de partido, como la de Canarias, Vidina Espino, que se pasó a Coalición Canaria (CC) en marzo de 2022.

Cabe destacar el caso de Aragón, que finalmente concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas en coalición con Tú Aragón. El presidente de la formación en esa autonomía, Carlos Ortas, señaló que el objetivo es "ser decisivos" y que "los extremos no sean los que vayan a decidir los próximos gobiernos".

Lo cierto es que Ciudadanos navega hacia el 28 de mayo con las aguas revueltas. A la falta de nombres se suma que la práctica totalidad de las encuestas dan a la formación fuera de todos los parlamentos autonómicos.

NI SIQUIERA LA PORTAVOZ NACIONAL TIENE ASEGURADO ESCAÑO

De entre todas las comunidades, Baleares cobra una especial importancia porque la líder del partido, Patricia Guasp, es la candidata a la Presidencia del Govern. Su antecesor, Marc Pérez Ribas, cabeza de cartel en 2019, acaba de dejar el partido ara volver a la actividad privada. Según los sondeos, la formación 'naranja' tampoco obtendría representación en el archipiélago.

Sin embargo, en Ciudadanos se muestran optimistas y señalan que encuestas internas les pronostican mejores resultados. Según ellos, se está produciendo un cambio de paradigma en virtud del cual las noticias negativas y el desconocimiento de la dirección ya se están superando, por lo que se produce un aumento sostenido en los sondeos.

Fuentes del partido señalan que la formación obtendría representación en Albacete, Palencia, Murcia, Aragón, Ciudad Real, Asturias y Baleares. También en algunos sitios de Cataluña, como Santa Coloma, Sant Cugat o Terrasa, mientras que destacan una subida en Valencia.

OTRO TONO

El partido destaca un leve cambio de discurso en el que se ha optado por reivindicar la posición de centro ideológico que defienden y también se evitan términos empleados por la anterior dirección, como 'la banda' o el 'sanchismo'. No obstante, reconoce que este cambio no llega a tiempo para calar en el electorado antes del 28M, pero espera que para las generales de diciembre sí lo haga.

Ciudadanos tiene previsto enfocar su campaña en los problemas que aquejan a familias, clases medias y jóvenes y pretende poner en el centro medidas de vivienda o para favorecer la natalidad.

La nueva dirección aprobó a principios de marzo el equipo que pilotará la campaña electoral, que tiene a la cabeza al propio secretario general, Adrián Vázquez. Patricia Guasp actuará como portavoz, mientras que la eurodiputada Eva Poptcheva será directora de programas y el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, el director de campaña autonómico.

Ciudadanos ultima sus listas con malas perspectivas
Comentarios