viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos llevará el próximo lunes, 6 de marzo, al Pleno, una proposición no de ley para instar al Gobierno central que considere período cotizado el servicio social femenino, de forma que se equipare al servicio militar masculino obligatorio o a la prestación social sustitutoria.

Ciudadanos ha recordado que, durante los años del régimen franquista en España, las mujeres estaban obligadas a cumplir, por un período comprendido entre los tres y los seis meses, con un servicio similar al servicio militar masculino en cuanto a su obligatoriedad y prácticamente gratuito al Estado.

"El servicio militar era de mayor duración y se le ha reconocido ya, por parte del Estado, como período cotizado efectivo a la Seguridad Social", ha indicado el diputado Juan Ramón Carrancio.

Para Ciudadanos, se ha mantenido de forma "inexplicable" esta diferencia con el servicio social femenino, constituyendo "una discriminación por motivo de género inaceptable en el actual ordenamiento jurídico".

Ciudadanos pide que el servicio social femenino se considere período cotizado