sábado. 20.04.2024

El ministro socialista de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves en Castro Urdiales que "la ciudadanía debe mostrar más exigencia a las administraciones con respecto a la cultura, porque votar a quienes apoyan la cultura es un acierto". "Porque sin cultura no hay vida, diversidad, convivencia o comunidad", ha sentenciado el ministro durante su intervención en el acto público sobre cultura y deporte organizado por el PSOE Castro Urdiales en el Faro Castillo de Santa Ana, en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la candidata a la Alcaldía de la localidad, Susana Herrán.

En este sentido, Iceta ha agradecido a Zuloaga -vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte- su visión proyectada en Cantabria, "porque la cultura tenía que contraatacar y la cultura tiene que estar más presente en nuestros proyectos vitales", ha sentenciado en relación con el lema del circuito cultural regional. Por eso, ha dicho el ministro, "si apoyas a personas que apuestan por la cultura y el deporte vas a acertar".

Asimismo, ha sostenido que, en términos de cultura, "debemos mirar a lo lejos, no solo en el problema de hoy, sino en las posibilidades del mañana". Así, se ha referido en cuanto a la mejora en las infraestructuras culturales que, más allá de crearlas, "deben estar llenas de vida", ha sentenciado. "No podemos crear infraestructuras sin vida, deben servir para ser dinámica de creación cultural", ha explicado.

Mientras, el secretario general del PSC-PSOE ha destacado que esta formación pretende "seguir apostando por el patrimonio cultural", por "mejoras" como la Iglesia de Santa María o el Cargadero de Dícido, "claves en la cultura municipal" de Castro Urdiales.

Por otra parte, Zuloaga ha manifestado que "todas y cada una de las mejoras en los servicios públicos de Castro Urdiales son garantía de avance para toda Cantabria", y ha destacado que el acto de este jueves es la oportunidad idónea para poner en valor "el compromiso por romper con la distancia ficticia entre Santander y Castro Urdiales".

"La cuestión era entender los problemas y demandas del municipio para rebatir el sentimiento de falta de atención, clave en estos 44 meses", para así "dejar de buscar culpables, para centrarnos en lo importante, que es encontrar soluciones para mejorar la vida de la ciudadanía de Castro Urdiales", ha declarado. "No olvidemos que el mejor futuro para Cantabria depende del mejor futuro para Castro Urdiales", ha sentenciado.

El líder de los socialistas de Cantabria ha recordado que "hubo quien tuvo la oportunidad de gestionar la crisis de 2008 y 2012 y lo hizo con recetas que llegaban a justificar cualquier recorte, copago o rebaja con que 'habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades'"; algo que, "ni era cierto entonces, ni lo es ahora", ha asegurado.

Finalmente, la candidata a alcaldesa ha asegurado que "la cultura es vida, es relaciones... en definitiva, es fundamental para crear progreso en la sociedad". En este sentido, Herrán ha remarcado que el PSOE "siempre ha mantenido esa apuesta por las personas, por la gente, la cercanía y el apoyo a las asociaciones culturales y los clubs deportivos", que según la edil socialista "son la maquinaria que mueve las áreas y las personas en ese colectivo común".

Por ejemplo, proyectos impulsados por el área de Pablo Zuloaga como el festival Sónica o La Cultura Contraataca, ha explicado Herrán, "han ayudado a poner en el mapa cultural a Castro Urdiales", que fue el primero de los destinos del circuito 'La Cultura Contraataca', mientras que Sónica ha resultado ser "motor económico, social y musical para los castreños".

En definitiva, "apuestas reales por el municipio, como nuestro proyecto de cine-teatro que dotará a la ciudad de un lugar donde esos 30.000 habitantes en censo, pero 60.000 reales, puedan disfrutar de la cultura sin tener miedo a no encontrar una butaca vacía". "Con el apoyo con el que contamos del Gobierno de Cantabria, con Pablo Zuloaga y del Gobierno de España, puedo garantizar que conseguiremos un Castro Urdiales más sabio, sostenible y socialista", ha concluido Herrán.

"La ciudadanía debe mostrar más exigencia a las administraciones con respecto a la...
Comentarios