domingo. 28.04.2024

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio sitúa al PSOE 1,4 puntos por delante del PP en estimación de voto para las elecciones generales del próximo 23 de julio. En concreto, calcula un respaldo del 31% para los socialistas y del 29,6% para los 'populares'.

La tercera plaza es para Sumar, con un apoyo estimado del 15,5% mientras que Vox aparece en la cuarta posición con una estimación del 11,7%.

El trabajo de campo para este sondeo se realizó entre los días 30 de junio y 5 de julio, es decir, antes del arranque de la campaña electoral y, por tanto, del 'cara a cara' protagonizado el pasado lunes entre el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, y el aspirante del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo.

En comparación con la macroencuesta preelectoral publicada por el CIS el pasado 5 de julio, el PSOE empeora su estimación de voto cayendo dos décimas (pasa de un 31,2% a un 31%), pero más aún (1,8 puntos) retrocede el PP que pasa del 31,4% al 29,6%.

Aquella encuesta se basaba en más de 29.000 entrevistas realizadas entre los días 8 y 27 de junio y, dada la amplitud de la muestra permitió al CIS calcular horquillas de reparto de escaños. Sin embargo, el barómetro de julio como es habitual en este tipo de encuestas solo ofrece el dato de estimación de voto.

Habrá ampliación

El PSOE ganaría las elecciones con el 31% de los votos, por delante de un PP con el 29,6%
Comentarios