jueves. 22.02.2024

El Barómetro de Opinión realizado este mes de octubre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una situación de empate técnico entre los dos grandes partidos, separados por apenas cuatro décimas, con el PSOE en una estimación de voto del 32,6% y el PP en el 32,2%.

La encuesta, realizada con la amnistía y la autodeterminación en el centro del debate político, muestra una caída de un punto del PSOE con relación al sondeo de septiembre, mientras que el PP sube medio punto, lo que propicia ese empate.

El centro público que preside José Félix Tezanos sigue manteniendo a Sumar como tercera fuerza política con un respaldo del 12,7% frente al 10,1% de Vox, pese a que en las generales de julio hubo también un empate técnico entre ambas formaciones.

SÓLO CINCO DÍAS DE ENTREVISTAS

Este nuevo barómetro mantiene la cifra de entrevistas telefónicas habitual de los últimos años, algo más de 4.000, pero se realizaron en solo cinco días, entre el 2 y el 6 de octubre, la mitad del periodo normal en este tipo de trabajos.

En esos días el Rey estaba realizando su segunda ronde de consultas, una vez que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había fracasado al intentar su investidura. El 3 de octubre el Jefe del Estado designó candidato al socialista Pedro Sánchez, que ya estaba sondeando a otras fuerzas políticas buscando apoyos.

Pero la encuesta no refleja las entrevistas que el candidato socialista mantuvo la segunda semana de octubre, ni su llamada de día 11 a Oriol Junqueras, condenado en la causa del procés, ni su primera entrevista con una delegación de Bildu, ni su encuentro con Junts, el partido de Carles Puigdemont (ambas el 13).

En todo caso, la amnistía y la autodeterminación, principales exigencias de los independentistas catalanes para apoyar a Pedro Sánchez, ya centraban el debate político, aunque el CIS no incluye ninguna pregunta sobre estos temas.

Si mañana se celebrasen elecciones, el PP emerge en octubre como el partido con más votantes ya declarados, con un respaldo anunciado del 26,4%, dos puntos por encima del PSOE, que cuenta con un 24,1%. La tercera plaza es para Sumar, con una intención directa de voto del 11,5%, y más lejos aparece Vox con el 6,4%.

Pero ante esa pregunta directa hay un 15% de entrevistados que no contesta o que no sabe qué responder, así como un 5% que pensaría en abstenerse.

Con las respuestas a todo el cuestionario el CIS hace su propia estimación de voto, que le lleva a pensar que el PSOE y el PP están empatados con un 32,6% para los socialistas y un 32,2% para los 'populares'.

Se deshace por tanto la ventaja de casi dos puntos que el PSOE tenía en la anterior encuesta, y es que los socialistas caen casi un punto en un mes mientras que el PP gana medio punto.

La coalición Sumar, por su parte, abre brecha respecto a Vox, pues en octubre aparece con una estimación de voto del 12,7% frente al 10,1% de los de Santiago Abascal. Tanto en las generales de julio como en la encuesta de septiembre estaba separado por menos de un punto.

ERC ADELANTA A JUNTS Y PNV EMPATA CON BILDU

En cuanto al resto de partidos, Esquerra se recupera y ahora aparece seis décimas por delante de Junts (1,9% por el 1,3% de los de Puigdemont), y el PNV recorta su desventaja con Bildu y fuerza el empate, con un 0,8 y un 0,9% de estimación de voto, respectivamente.

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que a finales de septiembre se había reunido en Bruselas con Puigdemont, pierde el liderazgo que mantenía ininterrumpidamente desde septiembre de 2022 al caer tres décimas y obtener ahora una nota de 4,49.

Ahora el más valorado es el socialista Pedro Sánchez, pese a que también baja y cosecha en octubre una nota de 4,51 puntos. Quien sube ligeramente es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que llega al 4,48. Es decir, los tres están separados por tres centésimas. El CIS, que ya no incluye a Podemos en esta tabla, sitúa más lejos al líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota media de 2,83.

Pedro Sánchez también es el político preferido como presidente del Gobierno, mencionado por el 29,2% de los encuestados, mientras que Núñez Feijóo se queda en el 23,5%. Yolanda Díaz, que hace meses llegó a estar cerca de la cabeza, cae ahora hasta el 9,1%. Otros nombres son Santiago Abascal (4,5%) e Isabel Díaz Ayuso (3,3%).

El CIS refleja una caída del PSOE en el último mes y muestra un empate técnico con el PP
Comentarios