viernes. 29.03.2024

El portavoz del equipo de Gobierno y de Ciudadanos, y edil de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha asegurado hoy que no dimitirá si no se convoca el concurso promovido por su Concejalía para la integración ferroviaria, cuya aprobación irá a la próxima Junta de Gobierno local, y ha considerado que, en ese caso, solo podrá evitar la instalación de la losa la movilización ciudadana, algo que espera que suceda antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

Pese a que estaba previsto para el pasado mes de octubre, en rueda de prensa, el concejal ha avanzado que el próximo lunes irá a la Junta de Gobierno local el concurso de ideas para la mejora de la integración ferroviaria, "si no nos lo boicotean por el camino, porque ya está presentada la solicitud y está siendo tramitada por servicios internos".

Será entonces cuando "deberá retratarse el PP sobre si cumple el pacto de Gobierno apoyando la celebración de este concurso de ideas, o si incumple nuevamente el pacto boicoteándolo e intentando imponer de manera definitiva esa lápida al barrio de Castilla-Hermida", ha señalado.

En caso de no contar con el apoyo de su socio de Gobierno, que ha manifestado reiteradamente su intención de continuar con el proyecto actual, Ceruti ha dicho que lo comunicaría a los medios para que los ciudadanos "entiendan que, o se movilizan si llega el caso, o les van a imponer una lápida de 50.000 metros cuadrados de hormigón en la que tiene que ser la gran entrada a Santander y zona verde; 91 millones de euros para hacer una losa que empeora la situación del barrio de Castilla-Hermida". "Si la pregunta es si voy a dar las llaves del despacho para que hagan lo que quieran sin nosotros, la respuesta es no. Por lo menos van a tener que lucharlo, van a tener la molestia de Pepito Grillo recordándoles lo que pactaron, lo que es su obligación porque es el interés general de los santanderinos", ha declarado.

Y cuestionado sobre si Cs haría un llamamiento expreso a la movilización ciudadana, el concejal ha dicho que "lo pediríamos", pero acto seguido ha recordado que los santanderinos tienen en su mano "una herramienta muy fuerte dentro de cinco meses", en referencia a las elecciones municipales.

Ceruti ha señalado que tres partidos "están imponiendo la losa", el PRC, "que era absolutamente contrario y que quería sacar las estaciones hasta La Marga"; el PSOE, que "ni fu ni fa, y ahora como está en el Ministerio, parece que tiene intención de que por lo menos parezca que van a hacer algo", y el PP que "quiere salvar el proyecto de su añorado Íñigo de la Serna compartido por César Díaz". Y "los ciudadanos tendrán en la mano una papeleta para decir si los que pretenden cometer eso lo pueden hacer o no", ha insistido.

Y ha manifestado que espera "que haya movilizaciones antes, que haya una reacción popular antes, cuando se den cuenta" los vecinos. "Cuando me preguntan por la calle si vamos a permitir que ocurra eso, mi respuesta es: sois vosotros los que tenéis que impedirlo, nosotros estamos haciendo todo lo que podemos, pero como no vean una reacción popular que les haga temblar por su puesto en las concejalías lo tenemos muy complicado", ha reconocido.

ADIF

Ceruti también se ha referido a unas declaraciones del Ministerio de Transportes afirmando que va a continuar con el proyecto de integración, -"entendemos que con la redacción", ha dicho-, al tiempo que ha expresado su sorpresa por estas afirmaciones cuando se acaba de aprobar, de acuerdo con Adif, la prórroga de las aportaciones por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, "que hasta 2024 no podrán un céntimo".

Y al respecto, el edil ha precisado que "estas noticias que han trasladado los medios no significan en ningún caso que se vaya a empezar con la lápida". En su opinión, "Adif haría muy bien en preocuparse y cumplir sus obligaciones con esta región, que no son las de la lápida, sino resolver el retraso de décadas en el servicio de Cercanías y en las comunicaciones con Madrid, y el retraso de un siglo en las comunicaciones con Bilbao".

Para Ceruti, la losa de hormigón "es un trampantojo para esconder una realidad que conocen los cántabros, que es que el servicio de ferrocarril en Cantabria es tercermundista y eso no lo va a tapar un proyecto nefasto para Castilla-Hermida y malo para Santander", ha sostenido.

Nuevamente ha reiterado que Santander se encuentra "ante la mayor oportunidad en un siglo para volver a un urbanismo de calidad y no condenar al barrio más castigado urbanísticamente a la mediocridad, a un futuro urbanístico gris como poco durante un siglo, y a condenar a la ciudad a esa mala entrada".

La alternativa que se está barajando son "zonas y conexiones verdes, mucho menos tráfico" o "que tengamos un parquecito del ruido en la calle Castilla", ha concluido.

Ceruti asegura que no dimitirá si no se convoca el concurso para la integración...
Comentarios