sábado. 20.04.2024

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha afirmado este martes que preveía más candidaturas que la suya a la Alcaldía de la capital cántabra en las elecciones de mayo y que no le preocupa la resolución final. "Si soy el que deciden, adelante; y sino, adelante, que llevo poco tiempo en esto", ha manifestado.

Ceruti se ha pronunciado tras conocerse este lunes que el arquitecto Eduardo Mora también se había postulado como cabeza de lista en la reunión de la Agrupación Local de Cs del pasado viernes. El concejal ha indicado que el Comité Autonómico del partido, que es el que tiene que elevar a Madrid una propuesta, aún no se ha pronunciado al respecto.

En este sentido, ha explicado que los plazos son "inciertos" al estar el comité en funciones, además de que el concejal no sabe si este órgano tiene competencia para elevar la propuesta a Madrid o es necesario esperar a que se constituya el nuevo, que "no tardaría mucho" porque solo hay un candidato autonómico, Félix Álvarez, por lo que se convertirá en presidente de la agrupación regional de forma automática, y es el que tiene que constituir nuevo el comité local. "Espero que en pocos días tengamos una respuesta", ha dicho.

Ceruti, al que ha propuesto como candidato a la Alcaldía la Junta Directiva de la Agrupación Local, asume "sin ningún problema" que haya otro candidato, tal como prevén los estatutos, y ha asegurado que no le ha sorprendido la propuesta de Mora. De hecho, ha dicho que "barajaba la posibilidad de que hubiera algunos más y me parece razonable si está así en los estatutos".

En este sentido, ha recordado que para las agrupaciones locales de Cantabria no hacen falta avales porque ninguna llega a los 150 afiliados -Santander tiene unos 50- y cualquiera de ellos puede proponerse, mientras que para la candidatura regional se necesita un apoyo del 15%, en este caso de los más de 200 militantes que tiene la formación naranja en la comunidad autónoma.

Por eso en las agrupaciones locales la decisión de candidatos corresponde al Comité Autonómico. Y si se produjeran discrepancias con las propuestas de las agrupaciones, la decisión sería de Madrid, que, como regla general, tiene el criterio de que continúen quienes estén ejerciendo un cargo público. Cuestionado sobre si seguirá en la política si no resulta designado candidato, Ceruti ha expresado sus dudas. "No lo sé, día a día".

Sí ha dicho que seguirá "dando la lata" porque lo hacía antes de entrar en política en asociaciones, por ejemplo, contra el proyecto de integración ferroviaria de Santander. "Esa vocación de defensa de lo público se puede ejercitar desde mucho sitios", ha concluido.

Ceruti afirma que no le ha sorprendido que haya más candidatos a la Alcaldía de...
Comentarios