jueves. 28.03.2024

El portavoz de Ciudadanos en Santander y candidato a la Alcaldía en las elecciones de mayo, Javier Ceruti, ha afirmado este martes que su formación pactará "con cualquiera" que esté dispuesto a aceptar las condiciones de Cs y a cumplirlas, incluido el Partido Popular, si bien ha reiterado que no lo haría con la actual alcaldesa, Gema Igual, ni con el primer teniente de alcalde, César Díaz, ambos del PP, porque "no solo han no cumplido lo que pactaron sino que presumen de ello".

Así se ha pronunciado Ceruti sobre posibles pactos para la gobernabilidad de Santander tras los comicios del 28 de mayo, quien ha asegurado que Ciudadanos pondrá su programa sobre la mesa para negociar "sin poner vetos a ningún partido", si bien "está claro que no podremos negociar con quien sabemos que no cumple lo que pacta".

Y es que, según ha denunciado, Igual y Díaz no solo han incumplido el pacto de Gobierno con Cs en Santander sino que "hacen ostentación de ello continuamente", por lo que pactar "no tiene ningún sentido". "La primera vez que alguien te engaña, la culpa es del que te engaña; si le dejas que te engañe una segunda vez, la culpa es tuya". Sin embargo, ha matizado que el PP "no son ellos".

"De momento vamos a contarles los ciudadanos que es lo que queremos seguir haciendo, cómo queremos seguir siendo el freno a los abusos de quienes de quienes prefieren estar solos, como ha manifestado la alcaldesa, como seguro que le ocurre a otros partidos, que preferirían una mayoría absoluta para hacer y deshacer sin tener que dar cuentas a nadie", ha dicho Ceruti, que ha insistido en que Cs "exige cuentas" y que con los naranjas en el Gobierno "no se puede hacer lo que se quiera... Somos el freno a los abusos de quienes se creen que pueden hacer lo que quieran sin control".

"Cuando la alcaldesa se queja ahora de que no ha podido avanzar como querían y no ha podido ejecutar esa integración ferroviaria, se queja de ello, pero firmó un pacto de Gobierno que incluía que se gestionaría de esta manera la integración ferroviaria. Luego, es evidente que incumplen sabiéndolo y presumen de haber incumplido".

En este sentido, sobre las declaraciones de Igual diciendo que el Ayuntamiento ha estado paralizado por culpa de Ciudadanos, por ejemplo, en la integración ferroviaria, el edil ha afirmado que así ha sido porque en el pacto de Gobierno "que firmó ella a ojos cerrados, visto lo visto, para ser alcaldesa, incluía que se estudiaría detenidamente la integración ferroviaria antes de tomar medidas. Así que efectivamente, nosotros hemos paralizado esa barbaridad. Y si los ciudadanos nos dan su apoyo, seguiremos paralizando esa barbaridad y proponiendo alternativas, que es lo que no nos han permitido hacer".

Ceruti también ha expresado su sorpresa porque la regidora haya dicho que "no ha podido hacer nada por culpa nuestra, por culpa del Gobierno regional, por culpa del Gobierno nacional. Y luego se les ha debido acabar el tiempo para echar la culpa a los árbitros, a la ONU y no sé a quién más", ha ironizado.

"Cada uno tiene que hacer frente a sus responsabilidades y nosotros, siendo dos en un equipo de Gobierno de trece, hemos podido hacer muchísimo. Ellos, siendo once, han podido hacer lo que han querido prácticamente, y de hecho, en muchas cosas han hecho lo que han querido, no lo que se habían comprometido a hacer", ha criticado, poniendo como ejemplo la portavocía municipal, que por acuerdo correspondía a Cs pero que en su opinión se ha incumplido.

"Yo, como portavoz municipal, puedo contar todo lo que tenga que ver con el funcionamiento del Ayuntamiento que considere oportuno. Eso, a quienes odian la transparencia, a quienes viven muy cómodos cuando está todo tapado, les resulta molesto", ha valorado.

"Nosotros venimos a hacer un trabajo que hemos hecho y creo que con un nivel notable y que en el futuro, si tenemos el apoyo de los ciudadanos, seguiremos haciéndolo con quien esté", ha concluido Ceruti a preguntas de los medios en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local.

Cs pactará con cualquier partido "dispuesto a cumplir", incluido el PP, pero no con...
Comentarios