martes. 19.03.2024

El CERMI ha denunciado el "escaso desarrollo" de la Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria, considera "insuficientes" los recursos que destina el Gobierno regional a este colectivo y ha pedido "medidas extraordinarias" que permitan que, en la coyuntura actual, las organizaciones del sector puedan seguir desarrollando su trabajo y prestando servicios.

Así lo ha señalado este sábado el presidente del CERMI, Ignacio Fernández Allende, en el acto celebrado este sábado en el Parlamento regional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Allí, ha reclamado que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos y oportunidades de este colectivo -como rezaba una pancarta que se ha desplegado al final del acto- ya que, a su juicio, existe una "amenaza permanente de reversibilidad" de lo ya conquistado.

Ha reivindicado que las políticas públicas de discapacidad "no pueden existir" sin una inversión pública "adecuada, que crezca de forma sostenida" y en las que, según ha dicho, deben "priorizarse" las que tengan como fin la transformación de los entornos para hacerlos "realmente inclusivos", así como las prestaciones económicas en apoyos y servicios.

"Lamentablemente eso no lo vemos reflejado en los Presupuestos del Gobierno de Cantabria", ha opinado Fernández Allende, quien ha explicado que al CERMI le preocupa especialmente que la forma de apoyar una gran parte de los programas osciales que desarrollan las entidades sea a través de subvenciones, que "habitualmente llegan tarde y son insuficientes", algo que ocurre con muchas de las prestaciones y ayudas que reciben las personas con discapacidad.

También le preocupa que los precios en vigor de las plazas públicas de servicios sociales, así como las licitaciones para la prestación de serrvicios no permitan cubrir, según ha asegurado, el 100% de los costes ocasionados, y que éstos no se actualicen "en consonancia con el incremento de la realidad económica actual", como es el caso, a su juicio, de lo que ha ocurrido con la reciente subida de los servicios concertados.

Ha advertido que cuestiones como esta pueden ocasionar "no sólo la clausura de centros atendidos por entidades sociales prestadoras de servicios" sino poner en riesgo también la sostenibilidad misma de las organizaciones representantivas de las personas con discapacidad y sus familias.

"Pedimos que permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas de gran impacto social", ha reclamado el el presidente del CERMI, quien ha preguntado en voz alta dónde acudirán las personas con discapacidad si las organizaciones cierran.

Por todo ello, ha pedido "un ejercicio de reflexión" a las Administraciones Públicas y que analicen si con el precio que pagan a las organizaciones por prestar esos servicios, ellas podrían desarrollarlos con la "calidad" con la que el sector lo hace.

Ha advertido que "en los momentos de graves crisis económicas, sociales y de convivencia como el que estamos atravesando ahora, las personas que más sufren las consecuencias son las que se encuentran en riesgo de exclusión y, dentro de este grupo, las últimas en recibir apoyo siempre son las personas con discapacidad y sus familias".

Según ha señalado, extrapolando datos del Instituto Nacional de Estadística a Cantabria, en la comunidad autónoma las personas con discapacidad y sus familias englobarían a unas 117.500 personas.

Tras escuchar al representante del CERMI, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha puesto en valor los recursos que destina el Gobierno regional a este colectivo que, aunque, según ha reconocido, "no solucionan del todo" las necesidades del sector hacen que se vaya "avanzando".

Así, por ejemplo, ha subrayado el incremento de plazas concertadas que ha habido en esta legislatura, pasando de las 6.700 que había al inicio a las "más de 8.000" en 2023. "Y esos son recursos", ha afirmado Revilla, que ha subrayado que de los 73 millones que se destinaban a ello al inicio de la legislatura se va a pasar a 96 en 2023.

Además, ha puesto en valor actualizaciones de precios que se han aprobado ante el incremento de los costes originados por la inflación. Ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria, y para él personalmente las personas con discapacidad, es un "colectivo especialmente querido" y al que se escucha y "atiende" en sus reivindicaciones.

Pese a todo, considera que el CERMI "hace bien en seguir pidiendo" y planteando las reivindicaciones del sector, las cuales ha asegurado que comparte.

20 PANCARTAS CON REIVINDICACIONES

Y es que en el acto, personas con discapacidad han expuesto en 20 pancartas algunas de sus principales reivindicaciones, entre las que, entre otras, están la necesidad de "empleo digno" ya que sufre una tasa de paro, según han señalado, siete puntos superior a las de las personas sin discapacidad y cobran salarios un 18% inferior.

Precisamente, para Revilla, "uno de los problemas más perentorios" que afectan a las personas con discapacidad y que hay que atender es el que tiene que ver con su inserción laboral.

En ellas, también han resaltado la necesidad de luchar contra la "múltiple discriminación" que sufren las mujeres con discapacidad; la necesidad de romper las "barreras" de movilidad, y más en el entorno rural; de una justicia "equitativa y accesible" y de una "Cantabria infinita más accesible", en la que puedan acceder a ámbitos como la cultura o el deporte. Además, han reclamado más agilidad en el reconocimiento del grado de dependencia y la figura del asistente personal.

En el acto también ha intervenido el presidente del Parlamento regional, el socialista Joaquín Gómez, quien ha incidido en que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, gocen de los mismos derechos y ha subrayado la necesidad "de apostar, impulsar y luchar por una sociedad que sea más accesible entodos los aspectos y que procure los recursos necesarios a quienes más lo necesitan para salvar barreras y dificultades".

"Hemos de defender y exigir a los gobiernos un compromiso firme para las personas más vulnerables", ha dicho Gómez, quien también ha pedido una mayor "conciencia social de todos los ciudadanos hacia la discapacidad". Y es que, según ha dicho, "las barreras más difíciles de sortear no son las física sino aquellas que crecen en las mentes pequeñas: las del estigma, los prejuicios y la falta de sensibilidad hacia las personas con discapacidad".

Al acto han asistido diputados de los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento regional, miembros del Gobierno, de las entidades del sector y la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, entre otros.

El CERMI considera "insuficientes" los recursos que el Gobierno destina a las personas...
Comentarios