lunes. 26.02.2024

La cabeza de lista al Congreso de Sumar por Cantabria, Carmen Martín, acompañada de miembros de la candidatura, ha mantenido sendas reuniones con los secretarios generales de CCOO, Rosa Mantecón, y UGT, Mariano Carmona, a quienes ha trasladado que será "la voz de la Cantabria luchadora y trabajadora que saca adelante sus trabajos y mejoras para las familias".

Con ellos ha repasado algunas de las "luchas" protagonizadas por los trabajadores en Cantabria, en las que han estado acompañados por miembros de los partidos que se han integrado en Sumar, como Podemos, Izquierda Unida o Verdes Equo, ha informado la formación en un comunicado.

Así, se ha referido al "orgullo" que sintió por el "tesón" en la huelga del metal, en cuyo desbloqueo "fue clave el Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz", o la huelga en ASPLA y los "ataques que recibieron los sindicatos", con los que también se reunión la ministra.

Martín también ha recordado medidas emprendidas desde el Ministerio de Trabajo como las subidas del salario mínimo, la prohibición de despidos cuando se esté enfermo, o la regulación de sectores "precarios" como los riders o las trabajadoras del hogar, y la cobertura a los trabajadores "cuando más lo necesitábamos" con los ERTE en pandemia.

Asimismo, la candidata de Sumar ha reivindicado que la reforma laboral, además de luchar contra la temporalidad, introdujo medidas que dieron "más poder" a los sindicatos a la hora de negociar con las empresas.

Y ha advertido de que tras las elecciones generales del 23 de julio los trabajadores "pueden tener una presidenta que les respalde --Yolanda Díaz-- o una coalición contra el trabajo que baje sueldos y nos despida cuando estemos enfermas".

En este sentido, ha recordado que en el programa electoral de Sumar destaca la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario a 37,5 horas, por Ley, en 2024, con el objetivo de llegar a las 32 horas; el control de las horas extra; subidas del salario mínimo por encima del IPC; o convertir el contrato indefinido a tiempo completo en "la forma normal de empleo".

Se atenderá a las oportunidades de empleo de la transición verde y digital, y se implantará el principio de autonomía estratégica en política industrial, es decir, la capacidad de garantizar el funcionamiento mínimo de los sectores básicos sin que se dependa de otros países.

Sumar organiza la próxima semana un nuevo encuentro con la ciudadanía, que será el martes 18, a las 19.30 horas, en la carpa del Conde San Diego de Cabezón de la Sal.

Carmen Martín quiere ser la voz en el Congreso de la "Cantabria luchadora y trabajadora"
Comentarios