viernes. 19.04.2024

Cantabristas ha anunciado, durante un acto público en Comillas, que promoverá una estrategia turística sostenible si logra representación en el Parlamento de Cantabria. El candidato cantabrista, Paulu Lobete, ha defendido la necesidad de definir una Estrategia Turística Cántabra a diez años vista, que planifique la política turística desde un punto de vista “sostenible y respetuoso con nuestro entorno y la gente que vive aquí todo el año”. Para ello, el candidato cantabrista ve imprescindible “incorporar la dimensión del territorio en la gestión del turismo, para conseguir un modelo turístico sostenible que entienda su entorno como principal activo y, por tanto, la necesidad de protegerlo”.

Lobete también ha explicado la necesidad de poder ampliar los recursos destinados a revertir y paliar las consecuencias negativas del actual modelo de masificación turística, que está generando el encarecimiento de la vivienda y otros bienes básicos, así como la degradación y destrucción de muchos entornos naturales. Para ello, desde Cantabristas proponen la creación de un impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, que grabaría los establecimientos turísticos en función de sus estrellas. “La finalidad de este impuesto es emplear el beneficio en políticas que favorezcan la redistribución de los ingresos del turismo en toda la población cántabra”, ha aclarado el candidato cantabrista.

Otra de las propuestas de Cantabristas en materia de turismo es desincentivar, desde el gobierno autonómico, la puesta en marcha de nuevos “atractivos turísticos” municipales que impliquen degradación de entornos naturales, ya se trate de atracciones, miradores astronómicos, estructuras o elementos arquitectónicos que dañen el paisaje. Paulu Lobete ha afirmado en Comillas que considera mejor idea “implicar a los municipios en una estrategia global de turismo sostenible que evite la competición estéril por la atracción turística de unos municipios contra otros y contemple los potenciales beneficios del modelo de manera conjunta”.

Cantabristas promoverá una estrategia turística sostenible
Comentarios