viernes. 19.04.2024

Cantabristas ha presentado este jueves su programa electoral para las elecciones del 28 de mayo, con el que pretende una transformación profunda del modelo económico y político de la región a largo plazo.

Siguiendo el lema de su campaña, 'Aire nuevo', Cantabristas defiende que, "frente a lo mismo de siempre", la comunidad necesita nuevas ideas y personas para llevarlas a cabo; un planteamiento que "comparten miles de personas" en toda la región, por lo que cree que tiene "posibilidades" de entrar en el Parlamento.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el cabeza de lista a la Cámara regional, Paulu Lobete, que espera "crear un impacto social bastante mayor" que en los comicios de 2019, cuando la formación, recién creada, rozó los 1.600 votos. Tras cuatro años de trabajo, "nuestras perspectivas son diferentes", ha afirmado.

También el candidato a la Alcaldía de Santander, Manuel Núñez, tiene "motivación para ganar, y sino, seguiremos cuatro años dando caña" porque "el compromiso de Cantabristas no es solo electoral, sino social y transversal".

En el ámbito autonómico, la formación tiene 500 medidas para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo planificado a largo plazo que pone en el centro las necesidades de la gente, basado en la solidaridad, democracia, inclusión, servicios públicos, igualdad, medio ambiente y la apuesta por la cultura y el patrimonio de Cantabria.

Entre las medidas figuran un modelo cántabro de transporte; desarrollar las comarcas; trabajar en la reforma del Estatuto de Autonomía; recuperar servicios extrenalizados de sanidad; y trasladar la competencia de la Renta Social Básica al Emcan.

También, poner en marcha una banca pública a través del ICAF; elaborar una estrategia energética de Cantabria con la puesta en marcha del ente cántabro de la energía; crear una estrategia turística de Cantabria a diez años; un modelo territorial "radicalmente opuesto" a la Ley del Suelo; la puesta en marcha de la radiotelevisión pública de Cantabria; y la creación del Instituto Cántabro de Cultura y Patrimonio.

Cantabristas concurre a las elecciones autonómicas y a las municipales solo en Santander porque su objetivo no es "presentar el mayor número de candidaturas" sino un proyecto con personas para desarrollarlo, lo que ha sucedido en la agrupación de la capital, si bien pretende extenderse más adelante a otros municipios pero "avanzando sobre una base firme".

En Santander, la formación concurre a la Alcaldía con un programa de consenso y de carácter transversal para desarrollar un modelo de ciudad "compacta, moderna y verde", basado en las premisas 'Santander para vivir', 'Santander para crecer' y 'Santander para compartir', que se materializan en 150 medidas.

Entre ellas están la comarcalización del transporte público, la ampliación del parque público de viviendas y la recuperación de espacios degradados como el Cabildo o Entrehuertas; la apuesta por un modelo laboral "más allá del turístico"; la recuperación de los concejos y juntas vecinales; la recuperación de la cultura de Cantabria; la 'Ciudad de los 15 minutos'; y la municipalización de servicios públicos como basuras, Parques y Jardines y el TUS.

 

Cantabristas presenta un programa con nuevas ideas y personas para transformar el...
Comentarios