domingo. 28.04.2024

El proyecto de ley de presupuestos de Cantabria para el año 2024 aprobados el pasado 31 de octubre tras un acuerdo PP-PRC, levantó la polémica al incluir, por parte de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, una partida de 50.000 euros al concepto: “Apoyo a municipios para promoción de la tauromaquia en el mundo rural. Riesgo de despoblamiento”. Una partida que ha llamado la atención de Cantabristas, que “lejos de considerar que su inclusión en los presupuestos es una mera ocurrencia”, estima que “podríamos estar ante un apoyo indirecto a la actividad de la empresa privada de un cargo público del PP”. 

Cantabristas se pregunta si el PP habría cometido aquí una posible irregularidad, ya que la partida podría haber sido creada por el PP para beneficiar a la única empresa que organiza eventos taurinos en la Cantabria rural, una Sociedad Limitada cuyo administrador único es concejal del PP en el ayuntamiento del municipio cántabro de Tudanca.

Desde la formación política señalan que la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha apoyado públicamente la actividad de la empresa del concejal electo del PP en Tudanca acudiendo a un evento taurino en Rozadío (Rionansa), en mayo, y a la presentación de un evento taurino en Santoña, en agosto. Además, la empresa ha sido contratada en varias ocasiones en algunos ayuntamientos rurales cántabros gobernados por el PP.

De acuerdo con el portal taurino aplausos.es, de la revista de toros Aplausos, Isabel Urrutia acudió, en el ejercicio de su cargo de consejera de presidencia del Gobierno de Cantabria, a la presentación, el viernes 11 de agosto de 2023, del cartel de la corrida de toros que se iba a celebrar el 8 de septiembre en Santoña. Allí, y según este portal de noticias, Isabel Urrutia hizo un “gran alegato en defensa de la Fiesta”, y agradeció a la empresa Tudanca Toros S.L. “su labor de acercar la tauromaquia al mundo rural en toda Cantabria”. Por su parte, el concejal del PP en Tudanca, Eduardo Martínez, en representación de su empresa, manifestó “la enorme ilusión por parte de la empresa de seguir organizando festejos en Cantabria”.

Cantabristas se muestra en desacuerdo con el hecho de que el fomento de la tauromaquia sea de utilidad o pueda tener un impacto efectivo en relación con el riesgo de despoblación. En cualquier caso, pide públicamente al PP que, dada la evidente alarma social declarada, manifestada a lo largo de la última semana en las redes sociales y en los medios de comunicación, aclare lo más pronto posible cuáles serán los procedimientos para acceder a estas ayudas por parte de los ayuntamientos “en riesgo de despoblamiento”, y cómo podrán gastarlas. 

Cantabristas entiende que, si la empresa del concejal del PP de Tudanca se postula a lo largo de 2024 para ser contratada en municipios “en riesgo de despoblamiento” con el objeto de obtener contratos a través de la dotación de 50.000 euros prevista en la ley de presupuestos del PP, sería evidente que la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria del PP podría incurrir en una parcialidad y existiría un posible conflicto de intereses.

Cantabristas considera “un despropósito absoluto” que se destinen 50.000 euros a la tauromaquia en Cantabria, en particular si se observa que el PP, en estos presupuestos para 2024, destina tan sólo 15.000 euros a la financiación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria; sólo 2.000 euros de ayudas a la apicultura, una actividad económica de enorme tradición en nuestra Comunidad Autónoma; sólo 5.000 euros a la implementación del programa de igualdad de género de la Universidad de Cantabria; sólo 15.000 euros al programa de puntos violeta del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS); y sólo 15.000 euros al programa de prevención de la violencia de la Asociación Consuelo Berges, siendo todas las anteriores, cuestiones que en términos comparativos tienen, sin duda, mayor importancia.

Cantabristas pregunta si el Gobierno busca sostener con dinero público la tauromaquia...
Comentarios