sábado. 27.04.2024

Cantabristas ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del que depende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), que habilite en Santander una unidad aérea de respuesta inmediata de salvamento marítimo, en lugar de la unidad de respuesta localizada que prevén los pliegos recientemente publicados por Salvamento Marítimo.

Según explica el partido en nota de prensa, la principal diferencia entre ambas es que en la unidad de respuesta localizada las tripulaciones no se encuentran presencialmente en la base y tienen un tiempo de respuesta de 45 minutos, mientras que en la unidad de respuesta inmediata las tripulaciones están en base y tienen un tiempo de reacción inferior a 15 minutos.

Desde la formación consideran "injusto" el planteamiento del Ministerio, ya que la de Santander es "la única unidad de respuesta localizada del Cantábrico", siendo el resto de respuesta inmediata. "No solo es un trato injusto con nuestra comunidad, sino que es una decisión errónea existiendo antecedentes de tragedias que se hubieran podido minimizar con un tiempo de respuesta inferior, como ocurrió en el naufragio del Vilaboa Uno, en el que dos personas murieron de hipotermia", ha subrayado Cantabristas.

Por ese motivo, solicita al Ministerio y a Salvamento Marítimo que rectifiquen y al Gobierno de Cantabria que reclame que se habiliten los medios necesarios "para garantizar la seguridad marítima, además de un trato justo para nuestra tierra". En ese sentido, subraya que "se trata de salvar vidas, de proteger a las personas que trabajan en el mar, y los medios existentes se han demostrado insuficientes en varias ocasiones", por lo que insiste en que "más vale tarde que nunca para poner los medios necesarios, algo que es perfectamente posible porque ya se hace en las otras bases del Cantábrico".

Cantabristas pide una unidad aérea de respuesta inmediata de Salvamento Marítimo en...
Comentarios