sábado. 20.04.2024

Cantabristas ha diseñado un plan integral de movilidad a través de una red de transporte público de calidad capaz de vertebrar todo el territorio. Este viernes, el responsable del proyecto, Manuel Núñez, ha presentado el documento “Hacia un modelo cántabro de transportes” en la sede del partido en Santander, exponiendo las líneas principales de la propuesta, que está orientada a “ofrecer una alternativa realista y realizable en el corto plazo para mejorar notablemente el modelo de transporte público actual en toda Cantabria”. En la opinión del portavoz cantabrista, este plan integral de movilidad podría revertir “la escandalosa debilidad estructural del sistema actual, que cuenta con una red obsoleta y una falta de mantenimiento que se hace especialmente lesiva en el caso del ferrocarril”. Así mismo, Núñez no ha dudado en señalar desde Guevara 21 “la nula voluntad política en mejorar el transporte público cántabro” de los principales partidos políticos. 

Esta propuesta de Cantabristas, que no requiere de grandes inversiones y que optimiza al máximo los recursos que ya existen en la actualidad, conseguiría vertebrar el territorio cántabro garantizando la movilidad intercomarcal a toda la población. Con ello, todas las comarcas y pueblos cabecera de los valles estarían conectados con el resto del territorio a través de una red de ferrocarril como eje vertebrador y líneas de autobuses regulares que conectarían todos los valles y zonas a esas líneas principales. Además, el sistema de cobro se realizaría mediante el uso de una tarjeta única recargable. Así, el desplazamiento dentro de una comarca tendría un precio fijo independientemente del medio de transporte utilizado o de los trasbordos realizados. Se irían añadiendo incrementos por cada comarca atravesada, sustituyendo a las zonas tarifarias en la actualidad.

Para implementar este plan, fundamentado en la intermodalidad bus + tren, Cantabristas propone poner en marcha el desarrollo de la comarcalización del territorio cántabro y la transferencia de las competencias del ferrocarril para realizar una gestión directa de la red de ancho métrico por parte de la autonomía. Para coordinar todo lo relativo a la red de transporte público resultante, el partido soberanista apuesta por la creación de un consorcio de transportes que facilitaría la gestión comercial de diferentes aspectos, tales como el marketing, la atención al usuario, los sistemas de información, el control de tráfico, el pago centralizado o las tarifas homogéneas.

Cantabristas diseña un modelo alternativo de transportes para vertebrar todo el territorio
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