martes. 19.03.2024

Cantabristas considera "otro destrozo patrimonial" las obras de rehabilitación de la torre medieval de Tagle (Suances), que están llevando a cabo el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y en la que, según la formación, se está utilizando cemento, en lugar de mortero de cal, el material que se debería usar en estos casos. En un comunicado, el colectivo explica que tras una denuncia en redes sociales realizada desde la página Regio Cantabrorum, miembros de Cantabristas se acercaron hasta el lugar, comprobando que "efectivamente el material utilizado no era el adecuado para una obra de estas características".

Desde el partido consideran fundamental establecer mecanismos legales para evitar que esto siga repitiéndose en el futuro, por lo que proponen una modificación de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que recoja la necesidad de contar con un restaurador para poder realizar este tipo de actuaciones.

El problema, a su juicio, no es únicamente que "no se estén utilizando los materiales adecuados", sino que se realicen este tipo de actuaciones sin los conocimientos y los profesionales adecuados, que velen por la preservación de la identidad y las características del patrimonio a restaurar". Por ello, instan a ayuntamientos y al Gobierno a no acometer obras de este tipo "sin contar con la información y la formación necesaria para hacerlas correctamente" ya que, en su opinión, "con casos como este se está haciendo más mal que bien".

Así mismo, piden al Ayuntamiento de Suances "un cambio de actitud con respecto al patrimonio", en relación con actuaciones realizadas sobre otros bienes en años recientes, así como a la situación de la cercana Torre de San Telmo, "que necesita de una intervención urgente para evitar su derrumbe", tal y como se viene reclamando desde movimientos sociales mediante la campaña 'Salvemos San Telmo'.

Cantabristas considera un “destrozo” la rehabilitación de la torre medieval de Tagle
Comentarios