domingo. 28.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha vuelto a exigir al Ejecutivo central eliminar la figura de protección del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ante los "continuos ataques" de este animal a zonas "cada vez más costeras" de la comunidad, como es el caso del último suceso ocurrido hace unos días en una finca de la productora Bodegas Miradorio, en Ruiloba, a tan solo un kilómetro del núcleo urbano.

"Los ataques del lobo se están convirtiendo ya en un problema social porque ataca cada vez más en zonas muy próximas a la población y vemos venir un problema grave que queremos denunciar y prevenir", ha alertado el consejero.

Palencia, que ha estado acompañado por los propietarios de la finca, Gabriel Bueno y su hijo, les ha mostrado su apoyo y ha lamentado que el lobo esté "echando por tierra" un proyecto de futuro, "con relevo generacional", y ha vuelto a criticar la "política absurda" del Ministerio que no protege a los productores.

"Madrid no defiende al sector rural, a las familias que trabajan en el campo y las comunidades autónomas venimos denunciándolo sistemáticamente", ha aseverado el consejero, al tiempo que ha recordado que Francia permite una extracción del 17% del lobo que genera un "correcto equilibrio".

Palencia ha asegurado que seguirá trabajando para "convencer" al Ministerio de la importancia de modificar el actual estatus de protección del lobo, un asunto, ha asegurado, que "está minando la economía y el ánimo de los jóvenes que se quieren incorporar a la vida agraria".

El consejero ha resaltado el carácter familiar de esta empresa que "genera economía" y apuesta e invierte en el medio rural a través de una gestión "modelo" por la que apuesta la Unión Europea.

A este respecto, ha explicado que el viñedo utiliza el pastoreo con ovejas para crear una viticultura regenerativa, creando abono natural y calidad en el suelo orgánico, consiguiendo producir un vino ecológico natural de Cantabria, "un sector que está creciendo con muchas variedades".

Cantabria exige eliminar la protección al lobo tras el último ataque en Ruiloba con...
Comentarios