domingo. 28.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, considera "insuficientes" las medidas planteadas por el Gobierno de España en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesca celebrado este lunes, y ha reclamado acciones concretas y apoyo financiero en defensa del sector primario.

Además, el consejero ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su "malestar" y "auténtica decepción" ante la falta de diálogo con las comunidades autónomas.

En este sentido, ha censurado que los consejeros, como "representantes de miles de familias del campo" no mantengan una reunión presencial en la que dispongan "del tiempo suficiente para consensuar, intercambiar impresiones o votar", en alusión a los "escasos tres minutos" con los que ha contado cada uno este lunes para trasladar su postura.

Por otra parte, Palencia ha considerado "insuficientes" las medidas planteadas por el Gobierno a las organizaciones agrarias y ha exigido, entre otras, un apoyo "sin fisuras" a la ganadería, como sacar al lobo del LESPRE; cambios en el Plan Estratégico de la PAC; liberar fondos para las enfermedades emergentes y una vacuna para la EHE; la bajada del IVA de carne, pescado y productos lácteos; como cláusulas espejo para proteger a los productores y potenciar la "soberanía alimentaria"; o la modificación de las pólizas de los seguros agrarios para cubrir las enfermedades emergentes.

Además, el consejero ha lamentado que, de nuevo, no se trate sobre asuntos de ganadería o sobre "reivindicaciones que las comunidades llevan mucho tiempo solicitando" y ha exigido a Planas que ponga en marcha de forma urgente un plan estratégico en defensa de la ganadería, que vaya acompañado de un "apoyo financiero" que permita llevar a cabo medidas concretas.

Al respecto, el consejero ha puesto como ejemplo los 20 millones de euros que el Gobierno de Francia asignó el pasado mes de noviembre para la puesta en marcha de un proyecto que no solo hace frente a las actuales enfermedades emergentes, como la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), sino que además prepara al sector para nuevas amenazas sanitarias.

Sobre este asunto, ha asegurado que el Ministerio "no ha hecho nada" para proteger a los ganaderos, "ni siquiera se ha llevado a cabo una conferencia sectorial para tratar este asunto", ha apostillado.

MEDIDAS CONCRETAS

Durante su intervención, el consejero ha vuelto a solicitar "acciones concretas y medidas ejecutivas" como la modificación del Plan Estratégico de la PAC o la rebaja del IVA de la carne, el pescado o los derivados lácteos. "No entendemos por qué se ha rebajado este impuesto en el aceite y no se atiendan las reivindicaciones para rebajar el IVA de estos productos para defender nuestro sector primario", cuando por ejemplo el consumo del pescado ha descendido un 17%, lo que está afectando a la dieta mediterránea, "nuestro Patrimonio de la Humanidad".

Respecto a los seguros agrarios, Palencia ha explicado que no solo se necesita aumentar su dotación económica sino además modificar la póliza para que se incluyan las enfermedades de causa mayor y los ganaderos puedan estar cubiertos frente a este tipo de enfermedades emergentes con las que el sector "está viviendo situaciones extremas".

Desde Cantabria, el Ejecutivo ha vuelto a insistir a Madrid en la defensa de la ganadería extensiva y en llevar a cabo los pasos necesarios para sacar al lobo del LESPRE y permitir que cada comunidad autónoma disponga de sus planes de gestión como anteriormente, "respetando el equilibrio", especialmente en estos momentos en los que "ya se están avistando lobos en núcleos urbanos y no solo tenemos un problema muy serio con la ganadería, sino que se ha convertido en un problema social", ha subrayado.

Al término de su intervención, Palencia ha pedido a Planas "actuar entre todos", con mayor diálogo y participación de las regiones, así como facilitar la apertura de canales de exportación hacia mercados exteriores que permitan "potenciar" la economía del sector primario.

Cantabria ve "insuficientes" las medidas del Gobierno para el sector primario
Comentarios