jueves. 29.02.2024

Cantabria trabajará en el Comité de las Regiones (CdR) para que el lobo deje de ser especie protegida en Europa y se marca como otros retos la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales y un "firme" apoyo al sector primario afectado por "un importante aumento" de los costes de producción.

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia (PP), que ha iniciado este martes su primer viaje oficial a Bruselas, donde ha participado en la reunión del Grupo Popular Europeo, el pleno del Comité de las Regiones (CdR) y ha mantenido diferentes encuentros de trabajo con dirigentes comunitarios, en los que Cantabria ha compartido experiencias y buenas prácticas con otros socios europeos y ha participado en una nueva edición de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Urrutia ha defendido en estos encuentros una mayor descentralización de las políticas europeas para que estas sean más eficaces y ha apostado por que las regiones tengan "más voz en Europa", según ha informado el Gobierno en un comunicado.

La consejera ve "importante que Europa conozca de primera mano los datos y las cifras que los entes locales y regionales tienen para que tomen decisiones más justas y acordes a la realidad".

En este sentido, ha puesto de ejemplo lo sucedido con los daños producidos por el lobo en España. Y es que, como ha señalado Urrutia, sacar al lobo de las especies protegidas para que los ganaderos puedan defender sus animales y su modo de vida en el medio rural será otro de los "retos clave" para Cantabria en la UE.

También, dentro de la agenda rural de Cantabria en Europa, la consejera de Presidencia ha apuntado los actuales problemas ante el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento de la población rural, como "círculo vicioso" que da lugar a menos inversiones en servicios públicos y al declive económico en estas zonas.

Por eso, la consejera ha defendido en Bruselas respaldar a las regiones mediante inversiones y mejoras de las capacidades para evitar la brecha entre el mundo rural y urbano.

Por otro lado, Urrutia ha resaltado la importancia de las instituciones autonómicas y locales en Europa para dar respuesta a las consecuencias de las catástrofes climáticas, que son "de impacto creciente en Cantabria".

Ha alertado del aumento de las catástrofes relacionadas con el clima que "están poniendo en peligro la productividad y la viabilidad de la actividad económica regional".

Por eso, según ha indicado, Cantabria se ha sumado a la petición de incrementar la financiación destinada a las regiones en este ámbito, por su papel "fundamental" en la adaptación de las medidas necesarias contra el cambio climático.

Durante su intervención en la reunión del Grupo Popular Europeo PPE, al que pertenece Cantabria, la comunidad se ha sumado a una declaración sobre la situación que se vive en Israel.

La consejera también ha participado en la primera reunión de la Delegación Española del CdR, en la que se han presentado los nuevos miembros designados tras las elecciones del pasado mes de mayo.

El consejo de la UE aprobó el nombramiento de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, como nuevo miembro español de este órgano comunitario consultivo.

La propia Isabel Urrutia será la segunda representante de Cantabria en este organismo.

Por último, la consejera ha visitado la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas donde ha saludado a su personal, encabezado por la directora del organismo Inma Valencia, y con quienes ha abordado su actividad, así como las principales prioridades y actuaciones de la Comunidad Autónoma.

La Oficina combinará la representación del Ejecutivo autonómico con la de todas aquellas entidades públicas y privadas que resulten claves en la promoción socioeconómica de Cantabria en el exterior.

Cantabria trabajará en la UE para que el lobo deje de ser especie protegida
Comentarios