lunes. 15.04.2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publican este martes sendos Reales Decretos con el nombramiento de la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, como nueva presidenta de Cantabria y el cese en el cargo del dirigente del PRC Miguel Ángel Revilla, que era el actual presidente de Cantabria y que no consiguió los votos suficientes en las pasadas elecciones del 28 de mayo para reeditar el pacto con los socialistas, como venían gobernando en los últimos años. 

Así, ambos decretos están firmados por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fechados a 3 de julio de 2023. El primero de ellos recoge el cese en el cargo de presidente de Cantabria de Revilla y el segundo el nombramiento de Buruaga tras ser investida en el Parlamento cántabro gracias a la abstención del PRC. "De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, vengo en declarar el cese de don Miguel Ángel Revilla Roiz como Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, agradeciéndole los servicios prestados", se lee en el Real Decreto que declara el cese de Revilla.

En el otro Real Decreto se relata que de conformidad con lo dispuesto en "los artículos 152.1 de la Constitución y 17.3 del Estatuto de Autonomía para Cantabria", se nombra a Buruaga presidenta de la comunidad "elegida por el Parlamento de Cantabria en la sesión celebrada los días 29 y 30 de junio y 3 de julio de 2023".

Buruaga fue investida presidenta este pasado lunes tras obtener 15 votos a favor (PP); 8 abstenciones (PRC), y 12 en contra (8 del PSOE y 4 de Vox). Tomará posesión del cargo este miércoles 5 de julio.

Una Cantabria sin Revilla
Comentarios