martes. 05.03.2024

El Gobierno de Cantabria requerirá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la reparación de la carretera nacional N-611 de Reinosa a Palencia, que afecta a lo municipios de Pesquera, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa.

Así lo ha informado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este miércoles en declaraciones a la prensa, tras reunirse con los alcaldes de Pesquera y San Miguel de Aguayo, Rubén Ruiz y Eduardo Gutiérrez, respectivamente, para analizar necesidades e inversiones de estos municipios.

Según ha explicado Media, desde la Consejería se realizará un requerimiento al Ministerio para que se arreglen todos los problemas "de baches y demás" que tiene la N-611 Santander-Palencia "de Reinosa hacia abajo", que afecta a los ayuntamientos de Pesquera, San Miguel de Aguayo y Santiurde de Reinosa, porque aunque tiene poco tráfico es muy utilizada por los vecinos de estos municipios.

Se trata de una petición de los ayuntamientos afectados, que han trasladado a la Consejería los "problemas" de esta carretera nacional, que necesita de unas inversiones que corresponden llevar a cabo al Ministerio.

Por otro lado, el titular de Fomento ha avanzado a los regidores que su departamento llevará a cabo un plan de inversiones para mejorar las infraestructuras de los municipios, tanto en materia de aguas como en renovación de los accesos a los núcleos, entre otras actuaciones.

En concreto, Media ha confirmado que en los próximos días técnicos de la Consejería visitarán el municipio de Pesquera para analizar en detalle la problemática que tiene en la red de abastecimiento, dado que tienen "muchas carencias" en el suministro de agua potable; y en la de saneamiento, que "realmente es urgente porque no tienen nada hecho".

Según ha apuntado el consejero, se trata de analizar las inversiones en esta materia para ir acometiendo las obras a lo largo de la legislatura.

En esta misma materia, ha tratado con el alcalde de San Miguel de Aguayo la reciente aprobación del Consejo de Gobierno para que la depuradora del municipio sea gestionada por MARE, que contará en las próximas semanas con la firma del Ayuntamiento y la Consejería para arrancar con esa gestión por parte de la empresa pública.

Además de estas intervenciones, desde la Consejería se llevará a cabo la limpieza del acceso a Aguayo y la rehabilitación de los últimos dos kilómetros, al igual que en la CA-806, donde se ampliará la calzada hasta los 5,5 metros con una inversión que rondará los 800.0000 euros.

Finalmente, Media ha pedido a los alcaldes que presenten proyectos de obras menores para poder ir acometiendo "pequeñas inversiones que mejoran los accesos a las infraestructuras" dado que, a su juicio, son "de absoluta justicia", en alusión a la mejora de alumbrado, renovación de parques infantiles o de viales públicos.

El consejero ha concluido que esto ayuntamientos "no tiene posibilidad financiera" y, por ello, dispondrán de un nuevo decreto, que se aprobará en verano e irá financiado al 95 por el Gobierno de Cantabria y al 5 por ciento por los ayuntamientos, dotado con 100.000 euros para Pesquera y 125.000 para San Miguel de Aguayo.

Cantabria requerirá al Ministerio reparar la N-611 de Reinosa a Palencia
Comentarios