domingo. 28.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) ve una "buena noticia" que la Comisión Europea se abra a la posibilidad de relajar las reglas de protección del lobo en la UE ante el aumento de ataques al ganado. "Lo recibimos con agrado. Quizá llega un poco tarde pero bienvenido sea a que puedan empezar a ponerse en marcha unas medidas para controlar el crecimiento exagerado del lobo", ha afirmado este lunes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

De esta manera ha reaccionado después de que la Comisión Europea haya informado de que está recabando información actualizada sobre la recuperación de la especie en los países de la UE y su incidencia para evaluar si supone un "peligro real" para el ganado y la población local y decidir así si es necesario revisar las normas comunitarias que regulan la protección de este animal.

Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, haya invitado a las comunidades locales, científicos y a todas las partes interesadas a que presenten, a más tardar el 22 de septiembre, datos actualizados sobre la población del lobo y sus efectos, Palencia ha avanzado que el Gobierno de Cantabria así lo hará.

Según ha explicado el consejero, ya ha dado orden para que se remitan informes con los datos de los que dispone la Consejería sobre el crecimiento de la población de lobo -se estima que hay una veintena de familias de lobo-; el aumento de la superficie del territorio por donde se extiende -llegando a núcleos de población y zonas costeras- y los "severos" daños que está causando en el ganado.

"Haremos todas las medidas que sean necesarias para intentar combatir ese problema", ha afirmado Palencia, quien ha señalado que la comunidad autónoma va a "continuar intentado convencer a quien haya que convencer de que hay que sacar al lobo del LESPRE". También ha defendido y mostrado partidario de, mientras tanto, realizar "extracciones puntuales" de determinados ejemplares de lobo en ciertas situaciones, algo que, según ha señalado, se permite el LESPRE.

"No conozco a ningún ganadero que esté en contra de la biodiversidad, del equilibrio natural y de la coexistencia pero de una manera seria, organizada, basado en datos científicos y no polarizada", ha señalado.

Cantabria remitirá a Europa informes sobre el “crecimiento exagerado” del lobo
Comentarios