martes. 05.03.2024

El Gobierno de Cantabria recuperará a la Unión Profesional en la CROTU, la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, y lo hará en diciembre, aprovechando la modificación de la Ley del Suelo en la de acompañamiento a los presupuestos regionales de 2024.

Así lo ha indicado el consejero de Fomento, Roberto Media, este martes a preguntas de los periodistas tras una reunión que ha mantenido con el colectivo, con el que ha llegado a ese acuerdo "razonable" para que vuelva a estar representado para "casos puntuales", al abordar cuestiones que puedan afectar a un colegio que pertenezca a la Unión pero no esté en la CROTU.

El también titular de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha indicado que había que reducir de 27 a 25 el número de representantes en dicho órgano "porque lo dice la ley", aprobada por el Ejecutivo PRC-PSOE, pero, ha puntualizado, al Gobierno del PP le "da igual que haya 27 o 25", de ahí la reforma prevista para volver a incluir a la Unión Profesional, que aglutina a una treintena de colegios. "No estamos para perjudicar a nadie y si ellos lo consideran oportuno, a nosotros nos parece bien", ha zanjado.

Media ha afirmado que este colectivo "era uno más de los muchos que había" representados en la CROTU y que "se mantienen todos" y "no se quita a nadie" tras la reciente modificación de la composición y el funcionamiento para simplificar su estructura y agilizar su funcionamiento.

TODOS LOS COLEGIOS QUE ESTABAN VAN A SEGUIR ESTANDO

Ha insistido así en que el decreto aprobado por el Gobierno "no modifica en absoluto la composición" de la CROTU ni de su Comisión Permanente. "Todos los colegios profesionales que estaban representados en el Pleno de la CROTU van a seguir estando representados, absolutamente todos", ha sentenciado.

En cuanto a la Comisión Permanente, ha explicado que el Ejecutivo ha elegido a los dos colegios profesionales que le compete escoger: el de Ingenieros y el de Arquitectos. Sobre la misma, ha apuntado que el "problema" es que estaba constituida "desde hace 23 años" sin que se haya "reunido jamás", "nunca". Pero "no hemos cambiado ni una coma de ese decreto", ha reiterado el consejero, para insistir así en que las competencias de la comisión estaban y están definidas y "son las mismas". "No echamos a nadie de ningún sitio, no evitamos participación ciudadana ni profesional", ha añadido.

De esta manera, todas aquellas cuestiones que no sean "el día a día" del suelo rústico -que es lo previsto para la Comisión Permanente- "van a pasar por la CROTU", incluidos los parques eólicos y "cualquier proyecto de cierta envergadura", que también se va a llevar al Pleno de la Comisión Regional. "No retiramos a nadie de ningún sitio. Toda la gente que estaba y todos los colectivos que estaban representados en la CROTU siguen estando con las mismas funciones, porque el decreto no cambia ni una sola de esas funciones y todas se mantienen, las mismas que había", ha resumido Media.

LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, preguntado por los plazos previstos para que la Ley de Vivienda llegue al Parlamento, el consejero del ramo ha indicado que el Gobierno va a redactar el borrador para hablar después con los grupos parlamentarios y lograr un consenso mayoritario.

Así, el PP pretende lograr el respaldo "más amplio posible" para sacarla adelante, dado que gobierna en minoría y teniendo en cuenta además la "envergadura" de esta norma, como sucede también con la del Suelo y "otras muchas de este empaque, que tienen que durar en el tiempo. No nos sirve de nada aprobar una ley que dentro de tres años se derogue", ha precisado.

AUDITORIA OBRAS PÚBLICAS

Finalmente, cuestionado por la auditoría de Obras Públicas, el consejero ha indicado que ya está en marcha y que trabajan en ella los interventores, que van pidiendo información y, en otros casos, acceden a la misma directamente, a través de los servicios del propio Gobierno. Y ha señalado que cuando esté finalizada, la darán a conocer, aunque ha advertido que no será una "cosa muy rápida", sino que "tardará su tiempo".

Roberto Media ha respondido a estas preguntas de la prensa tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Cantabria recuperará a la Unión Profesional en la CROTU: "No se quita a nadie"
Comentarios