viernes. 26.04.2024

Cantabria recibirá este año 1.542.508 euros para hacer frente al reto demográfico y afianzar las políticas autonómicas de lucha contra el despoblamiento, unos fondos que provienen del Plan de Recuperación y Transformación y de los presupuestos generales del Estado.

Del montante total, 1.074.158 euros se destinarán a financiar proyectos de bioeconomía y gestión forestal sostenible, generadores de empleo, y otros 468.650 euros para abordar los desequilibrios territoriales en lo referente al acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en zonas con especiales dificultades demográficas. Los fondos provienen del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, incluido en los presupuestos del Ministerio para el Reto Demográfico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado, este jueves, en la reunión de la Conferencia Sectorial sobre el Reto Demográfico, que reúne a representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio del ramo, donde se han aprobado los criterios y distribución de los fondos estatales.

Fernández Viaña ha valorado el esfuerzo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para fijar unos criterios objetivos y crear este fondo, si bien ha insistido en las demandas de Cantabria e incluir otros aspectos en la distribución del presupuesto como el coste efectivo de los servicios y la dispersión geográfica.

"No incluir estos aspectos en el reparto perjudica sin duda a Cantabria", ha subrayado la consejera de Presidencia y ha recordado el apoyo expreso del modelo defendido por Cantabria de las comunidades de Aragón, Galicia y Castilla La Mancha y de la propia Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Por otro lado, la región ha solicitado mejorar los criterios de distribución del Fondo de Cohesión Territorial en cuanto al territorio de municipios objetivo y priorizar en aquellos con menos de 5.000 habitantes.

La comunidad autónoma tiene una serie de particularidades y más de un 80% de los municipios son de menos de 5.000 habitantes, "con lo que ello supone para garantizar la prestación de los servicios esenciales que fijan población", ha apuntado la consejera, quien además ha destacado el apoyo expreso de la FEMP y de otras comunidades a esta petición cántabra.

Fernández Viaña ha considerado "fundamental" para su efectividad que las políticas sobre el reto demográfico en España tengan en cuenta tres aspectos: el coste efectivo de los servicios públicos y su sostenibilidad, la despoblación, junto al envejecimiento, y la población flotante. Asimismo, ha considerado necesario "priorizar a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

"Cantabria seguirá defendiendo en los foros nacionales su singularidad a la hora de mejorar los criterios de distribución del Fondo de Cohesión y del resto de programas que luchan contra el despoblamiento para que se ponderen más variables que condicionan el gasto real de la prestación del servicio", ha concluido.

Cantabria recibirá un millón y medio de euros para luchar contra el despoblamiento
Comentarios