lunes. 27.05.2024

El Gobierno de Cantabria (PP) quiere que la decisión sobre la condonación de la deuda de las comunidades se aborde de forma "conjunta", entre las 17 autonomías. Así lo ha expresado este miércoles el consejero regional de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de la ejecución de las ayudas de Bruselas.

El titular del departamento ha indicado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, todavía no ha llamado al Ejecutivo cántabro, con motivo de la ronda anunciada entre el Estado y las CCAA durante las próximas semanas y de forma bilateral para abordar la condonación de la deuda que pactó el PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente.

Entre tanto, y de cara a esos encuentros para definir cómo abordar parte de las deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el consejero cántabro considera que no se van a aliviar en su totalidad, sino que -ha apuntado- el Estado podría asumir el "coste financiero" de las mismas. En este sentido, Agüeros ha indicado, en el caso de Cataluña, la condonación de quince mil millones de deuda no sería así, sino que lo que podría ser es -según ha dicho- que el Estado asuma contablemente esa cuantía, pero no que se la ahorre a la Generalitat. Es decir, el coste financiero de no tener que pagar dicho montante y que por tanto sería "bastante menos".

De todas formas, ha precisado que aún no se conocen las cantidades, y ha insistido en que a él le "gustaría" que la decisión se tomase por el conjunto de las comunidades y no de forma "unilateral", aspecto este último en el que ha aludido a la tendencia empleada cuando Montero era consejera en Andalucía.

La semana pasada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por este asunto, reiteró que la condonación de deuda pactada con ERC se hará en todas las comunidades de régimen común. Y aunque el Gobierno anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de diciembre que en enero llamaría individualmente a las autónomas para abordar la quita de la deuda, el pasado martes Montero precisó que el Ejecutivo ya había indicado que iban a empezar este febrero las conversaciones de manera individual, para tratar esta situación en cada región.

Cantabria quiere que la condonación de la deuda se aborde de forma "conjunta" entre...
Comentarios