viernes. 19.04.2024

El Gobierno regional presentará a los fondos europeos para la recuperación tras la Covid-19 un plan para la digitalización y conectividad de Cantabria, para todo el territorio y haciendo especial hincapié en las empresas, por importe de 100 millones de euros. El proyecto, anunciado este martes en el Parlamento por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, sigue las líneas el plan España Digital 2025: una Agenda actualizada que impulse la transformación digital del país como "una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico, la reducción de la desigualdad, el aumento de la productividad, y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías".

El regionalista ha avanzado esta iniciativa durante su intervención en la comisión de comercio, que ha estado marcada por la ausencia de los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) como protesta porque la comparecencia, a petición propia, se haya celebrado justo antes de la de su directora general de Comercio, Odette Álvarez, solicitada por el Grupo Popular.

Martín ha repasado la situación del sector comercial, exterior e interior, y ha detallado las medidas y ayudas puestas en marcha en su departamento y el conjunto del Gobierno desde el inicio de la pandemia para respaldar a esta actividad, una de las más afectadas por el estado de alarma y la crisis del coronavirus.

"En esta senda de recuperación no podemos atender solo lo urgente, sino también lo importante", ha defendido, para reafirmar su apuesta por que las empresas del sector sean más competitivas y puedan recuperar la confianza del consumidor e introducir elementos de sostenibilidad.

Uno de los pilares para lograrlo es la digitalización, junto con la sostenibilidad social y medioambiental, mejora de la competitividad, capacitación, formación e información, y recuperación de la confianza y sensibilización del consumidor. Sobre el primer punto, la idea es impulsar la adopción de las nuevas tecnologías en los negocios "en todos los sentidos", no solo en el comercio electrónico, sino con la introducción de la tecnología en la propia gestión del negocio, ayudando a la financiación a través de los fondos europeos.

CHEQUES RESISTENCIA Y AUTÓNOMOS

En su comparecencia, el consejero ha destacado que el comercial ha sido también uno de los sectores más beneficiados por el denominado 'Cheque resistencia', lanzado por su Consejería y gracias al cual 1.905 negocios han recibido ayudas por valor de 2.678.550 euros, el 20% del total. Y otros 1.103 autónomos se han acogido al cheque del mismo nombre, lo que ha supuesto una inversión de 315.000 euros, un 15,89% del total en este caso.

Es decir, Sodercan ha lanzado un "salvavidas" -en palabras del presidente nacional de UTAC, según ha recordado Martín- para 3.008 establecimientos inyectando 3 millones de euros de sus propios recursos.

En el plano laboral, ha subrayado que en septiembre había 25.801 afiliados a la Seguridad Social en el comercio en Cantabria, lo que supone que desde febrero hasta el mes pasado han aumentado en 316 los empleos en el sector. A ellos se suman 9.124 autónomos, cuatro más. Y de acuerdo con cifras oficiales de comercio, el Valor Añadido Neto del comercio al por menor en 2017 (dato más actual del Instituto Cántabro de Estadística) era de 561,5 mil millones de euros. "Esperamos que esta senda de recuperación constante se pueda mantener y consolidar en los próximos meses", ha deseado Martín.

Tras agradecer el "esfuerzo" que está haciendo el comercio, el consejero ha valorado que hasta el fin de la actividad estival se han visto "recompensados" con una respuesta "bastante buena de los clientes. Los propios comerciantes nos dicen que se están manteniendo mejor de lo que esperaban", ha agregado. Y ha detallado que a fecha del viernes, la Dirección de Trabajo confirmó que no habido Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en el sector en estos meses.

Cantabria presentará un plan de digitalización por importe de 100 millones de euros a...
Comentarios