miércoles. 17.08.2022
POLÍTICA

Cantabria pide “rotundidad” ante el “asalto a las democracias” de la invasión de Ucrania

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, interviene por videoconferencia en la IX Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades de Marsella
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, interviene por videoconferencia en la IX Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades de Marsella

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha pedido durante la Cumbre de Marsella unidad de acción y contundencia a la UE para hacer frente "con rotundidad" a la invasión de Ucrania, que es, en su opinión, "un asalto a las democracias occidentales", por lo que ha defendido, hoy "más que nunca", el inicio de un proceso constituyente hacia un Estado federal europeo y hacia una unión en materia de defensa y de energía.

"¿Qué más debe ocurrir para que las instituciones de la UE y los Estados miembros converjan en esa propuesta? Esta es la pregunta a la que las instituciones de la UE y los gobiernos europeos deberían responder ante los ciudadanos de Europa", ha señalado la consejera en su intervención por videoconferencia.

Fernández ha representado a Cantabria en la IX Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades que se celebra en Marsella, organizada por el Comité Europeo de las Regiones en el contexto de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, dentro del debate sobre los fundamentos de la democracia europea, marcado en todo momento por la invasión rusa de Ucrania.

Tras expresar el apoyo de Cantabria al pueblo ucraniano, la consejera ha señalado que la guerra que sucede en nuestro continente es también una guerra cultural, "al estar en juego", a su juicio, la "piedra angular" del proyecto europeo, que es la democracia y sus valores de pluralidad, diversidad y derechos humanos y civiles. También ha insistido en su petición de fortalecer las bases democráticas de la UE y, en este objetivo, ha considerado fundamental una mayor influencia y participación de las regiones y entidades locales en la toma de decisiones de la Unión.

"Los representantes locales y regionales constituyen el mayor nivel de representación democrática, el más cercano a los ciudadanos en la UE y los mejor situados para promover sus valores", ha dicho la consejera, que ha considerado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa debe servir para avanzar en el proceso y lograr "un mayor peso" del Comité Europeo de las Regiones en el procedimiento de toma de decisiones en la Unión.

En este contexto, ha abogado por extender en Cantabria la Red europea de consejeros regionales y locales, impulsada desde el Comité de las Regiones, para sumar la experiencia de los políticos de nuestra Comunidad y contribuir activamente a las actividades del CdR y a la celebración de actos relacionados con la UE.

Y es que, a su juicio, los representantes locales y regionales tienen que "incluir Europa en su narrativa, en la manera de hacer política". La guerra de Ucrania, ha dicho, "nos debe hacer recapacitar, porque no hay duda de que lo está en juego es el proyecto europeo de paz, seguridad y libertad. La solución, hoy más que nunca, es más y mejor Europa", ha concluido.

Junto a la consejera de Acción Exterior ha participado en este debate en la Cumbre de Marsella, entre otros, la comisaria de política regional, Elisa Ferreira, así como miembros del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones y diputados de parlamentos regionales.

Comentarios