sábado. 13.04.2024

Cantabria va a pedir al Gobierno central que intervenga en alta mar para frenar la llegada masiva de pellets a las costas cántabras y también que colabore en las tareas que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico desde el lunes en la vigilancia y retirada de microplásticos en las playas de la Comunidad Autónoma.

Estas son las medidas que la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, ha comunicado durante la reunión del Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que se ha celebrado este miércoles en la sede del Gobierno en Peña Herbosa para analizar las líneas de actuación para controlar la llegada de pellets, después de que ayer se encontraran los primeros en los arenales cántabros.

El Gobierno regional trasladará mañana jueves esta petición de medios al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que esta mañana, en torno a las 12:30 horas, se ha puesto en contacto con la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, para ofrecer colaboración. Una ayuda que el Ejecutivo regional venía reclamando desde el lunes, cuando activó el nivel de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (Platercant), y cuya petición formalizó ayer, cuando ante la detección de los primeros pellets, por indicación de la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, se declaró el nivel 2 del Platercant para reclamar la intervención del Estado.

De hecho, la reunión del CECOP se ha celebrado tras la rueda de prensa ofrecida esta mañana por los consejeros de Presidencia y de Medio Ambiente, Isabel Urrutia y Roberto Media, respectivamente, en la que han lamentado que el Gobierno central no se había puesto en contacto con la comunidad para abordar este asunto.

Durante la reunión del Consejo Asesor se ha hecho un balance de la situación actual, con presencia confirmada de pequeñas cantidades de microplásticos en 10 playas cántabras donde 25 efectivos de Tragsa están llevando a cabo labores de vigilancia y limpieza desde esta mañana, tras firmar ayer un contrato de emergencia entre la Consejería de Fomento y la empresa pública.

En concreto, se han limpiado las playas de Valdearenas, Canallave y Somocuevas, en Piélagos; Sonabia, en Liendo; y La Maza, Tostadero, Rosal y Merón en San Vicente de la Barquera. Además, se han detectado pellets en Bederna y Gerra, también en San Vicente.

Urrutia ha trasladado a todas las administraciones y entidades que forman parte del Consejo Asesor un mensaje de prudencia y ha insistido en la necesidad de coordinarse y trabajar de manera conjunta dando una respuesta rápida y común con los medios necesarios en cada caso. De hecho, en el marco de este Consejo se ha constituido un grupo técnico de trabajo con representantes del Gobierno de Cantabria, a través de las direcciones generales de Pesca, de Biodiversidad, de Aguas y Puertos Autonómicos, de Salud Pública y de Medio Ambiente, además de MARE y el CIMA; de la Delegación de Gobierno; Capitanía; Salvamento Marítimo, Puerto de Santander, Guardia Civil, Demarcación de Costas de Cantabria, TRAGSA, el Instituto de Hidráulica Ambiental y Cruz Roja.

Este grupo elaborará de manera inmediata un plan de acción con todos los recursos al servicio desde las diferentes administraciones para la gestión de esta emergencia. Además, la consejera de Presidencia ha explicado que se mantendrá en contacto con sus homólogos de Galicia y Asturias para conocer la evolución de la situación en esos territorios, que son los más afectados por la llegada de microplásticos, y trasladar la evolución en Cantabria.

Cantabria pide al Estado recoger pellets en alta mar y colaborar en la limpieza de las...
Comentarios