domingo. 14.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural y Ganadería de Cantabria, Pablo Palencia (PP), se reunirá el 29 de febrero con la directora general de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Jesús Rodríguez, para insistirle en la "grave situación" que está generando en la comunidad autónoma el lobo, agravada por un "peligroso cambio de comportamiento" que se está percibiendo en la especie, y reclamará de nuevo un cambio normativo en su protección y su salida del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Así lo ha dado a conocer este lunes en el Pleno del Parlamento regional el propio consejero, quien, en respuesta a una interpelación del PRC, también ha avanzado que no va a solicitar nuevas extracciones del lobo hasta que no haya "resolución jurídica" a las solicitadas por su predecesor, el regionalista Guillermo Blanco.

Palencia ha señalado que Blanco presentó siete solicitudes para la extracción de lobo y "ninguna" de ellas fue concedida: tres porque fueron recurridas por los ecologistas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y otras cuatro que el Ministerio que dirige Teresa Ribera "no atendió" y, a su juicio, "no va a atender nunca".

Por ello, el consejero considera que en estos momentos este tipo de solicitudes son un "callejón sin salida" y un "camino equivocado" y cree que la solución pasa por reclamar al Gobierno central un cambio normativo para el lobo. De esta manera, Palencia ha vuelto a defender que el Gobierno de España tiene que sumarse a la postura de la Unión Europea de modificar la protección al lobo para que pase de ser considerada una especie "estrictamente protegida" a solo una "especie protegida", así como actualizar su marco jurídico para introducir una mayor flexibilidad en la gestión de las poblaciones loberas.

En esta idea le insistirá a la directora general de Biodiversidad en la reunión que mantendrá el día 29, a partir de las 12.30 horas, en la Consejería. En ese encuentro, se le trasladará e insistirá en la "grave situación" que el lobo está generando en Cantabria y se le informará del "peligroso cambio de comportamiento" que, según Palencia, se está apreciando en estos animales "en los "últimos meses" y que está constituyendo un "verdadero problema". Y es que, según ha alertado el consejero, el lobo está "cambiando sus hábitos" pues "ha perdido el miedo al hombre", está siendo "avistado donde antes nunca" lo hacía -cerca de núcleos urbanos-, a "plena luz del día" y está "desplazando a otros animales", algo que supone el "preludio de una situación muy grave" y que generará "alarma social".

Ante esa situación, Palencia ha explicado que ha hecho llamamiento a los alcaldes para que documenten con fotografías esos documentos y poder argumentar esa realidad ante el Ministerio. Además, le entregará a la directora general de Biodiversidad toda la documentación que acredita que desde Cantabria se ha comunicado en reiteradas ocasiones, tanto en esta legislatura como en la anterior, de la situación del lobo. También volverá a pedir sacar al lobo del LESPRE y que cada comunidad puedan ocuparse de la gestión del lobo.

CONSERVERAS

Por otra parte, y en este caso interpelado por Vox, el consejero también ha informado en el Pleno de los planes de su departamento para el sector de las conservas, que como ha avanzado contarán este 2024 con subvenciones dotadas con 3,5 millones de euros y en 2025 se incrementarán a 5 millones, sumando la asignación recibida del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMPA) más una aportación del Gobierno cántabro.

En este sentido, Palencia ha lamentado que, tras una negociación con las autonomías, el FEMPA asignó a la comunidad 15 millones de euros hasta 2027 en el último reparto realizado en 2021, frente a los más de 366 millones concedidos a Galicia o los más de 24 millones para Asturias, cuya situación es "parecida a la de Cantabria".

"Con esa herencia tenemos que jugar. Eso es lo que nos hemos encontrado y hasta el año 2027 no podremos volver a negociar absolutamente nada más", ha dicho el titular de Pesca en respuesta a una interpelación de Vox ante los problemas del sector conservero, afectado por la subida de precios del aluminio para los envases o del aceite de oliva.

El consejero ha resumido que sus planes para impulsarlo consisten en "aplicar con la mayor eficacia posible" la financiación del FEMPA, así como estimular mediante campañas publicitarias el consumo de los productos elaborados por este sector, que ha caído "un 8%" en Cantabria y "casi un 17%" a nivel nacional.

La diputada de Vox, Natividad Pérez, ha trasladado a Palencia que "urge tomar medidas" para un sector que en Cantabria cuenta con 120 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de los productos de la pesca, y que da empleo estable a unas 2.350 personas, de las que el 94% son mujeres.

A su juicio, además de las ayudas y bonificaciones la "primera" actuación debería ser reducir el IVA al pescado, la conserva y el marisco, algo que el consejero ha recordado que es competencia del Gobierno central, al que el Ejecutivo cántabro ya ha trasladado la petición. Pérez ha asegurado que Vox es el partido que "enarbola la defensa del sector primario", a lo que el consejero ha replicado que "tan malo es el populismo de izquierda como el de derecha". "Dejen de enarbolar ninguna bandera porque la única bandera que están enarbolando es la suya propia", ha concluido.

Cantabria no pedirá nuevas extracciones de lobo hasta que no haya una “resolución...
Comentarios