lunes. 27.05.2024

El Parlamento de Cantabria llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para acabar con la "discriminación profesional y el agravio comparativo" que, a su juicio, sufre el personal de Enfermería y Fisioterapia respecto a otros profesionales sanitarios y lograr su reclasificación profesional en un único grupo A, sin subgrupos funcionariales. Así se ha aprobado este lunes, por unanimidad en el Pleno del Parlamento regional, donde ha salido adelante una iniciativa -originalmente presentada por el PRC pero modificada y ampliada con una enmienda del PP- en la que, entre otros puntos, se insta al Gobierno de España a eliminar del Estatuto Básico del Empleado Público la clasificación en subgrupos A1 y A2 y sustituirlos por un único grupo A.

Y es que, en estos momentos, al subgrupo A1 de empleos públicos pertenecen los médicos, mientras que en el A2 están, entre otros, los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, algo que éstos -y también los grupos del Parlamento- ven como una "discriminación", una clasificación profesional "obsoleta" que "no es coherente ni respeta la nueva estructura de las titulaciones universitarias implantada tras el Plan Bolonia" que homogeniza todas las titulaciones universitarias al denominado grado universitario.

Según ha explicado la diputada del PRC, Paula Fernández, en la exposición de la propuesta, la permanencia de esta clasificación que mantiene a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en el A2 les impide el acceso a determinados puestos directivos y de gestión a los que sí pueden acceder otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración que están incluidos en el subgrupo A1. Los regionalistas han considerado que esta "injusticia" merece una "respuesta" de la Administración y es por ello por la que ha presentado la iniciativa, que incluye no solo la petición al Gobierno de España para llevar a cabo esta reclasificación profesional sino el compromiso de la Cámara cántabra a presentar ante la Mesa del Congreso una proposición de ley para hacer efectivo el cambio que reclama.

Antes de la votación, Fernández reclamaba al resto de grupos no caer en el "error" de decir que lo que se va a hacer es "equiparar a los enfermeros con los médicos" pues "no se trata de eso". "Los médicos son médicos y una enfermera no es un médico. Y un médico tampoco es una enfermera. Se trata de que las enfermeras tengan la categoría profesional que les corresponde con su formación universitaria", ha aclarado.

A la iniciativa regionalista, PP y PSOE han presentado respectivas enmiendas, si bien la de los populares ha sido aceptada por el PRC y la de los socialistas no. La principal aportación de la enmienda del PP es que incluye un punto en el que se insta al Gobierno de España a "estudiar el coste económico" de la reclasificación que se propone y reclamar que se dote a las comunidades "de los recursos necesarios para su puesta en marcha".

El PRC, que también ve "fundamental" que dicho coste económico no recaiga en las comunidades autónomas, ha considerado que la petición del PP "enriquece y da seriedad a la iniciativa", por lo que la ha aceptado.

No ha ocurrido lo mismo con la del PSOE, que, sin citar de forma expresa el caso del personal de Enfermería y Fisioterapia, aludía de forma más genérica a la necesidad de revisar la clasificación actual, y añadía otras consideraciones más amplias que no citaba la iniciativa original.

Esto ha hecho que los regionalistas, aun "estando de acuerdo en parte" de lo que plantea, no la haya aceptado. "Soplar y sorber no puede ser. No nos podemos entretener y esto y no puede esperar, no vamos a aceptarlo porque ahora estamos con este colectivo", ha dicho Fernández. Pese a ello, los socialistas han votado a favor de la iniciativa que finalmente se ha votado (la del PRC con las modificaciones aportadas por el PP).

La aprobación de la iniciativa ha sido recibida con "satisfacción" por parte del grupo proponente, que ha considerado que hoy es un "día histórico" y también por parte de los representantes del personal de Enfermería y Fisioterapia que han seguido in situ el debate.

PLAN DE EMPLEO

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de los socialistas pidiendo al Gobierno regional (PP) elaborar un Plan de Empleabilidad 2024-2027 para mayores de 45 años, acordado en el marco del Diálogo Social y que se remita al Parlamento antes del 30 de octubre.

Los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox) han coincidido en que el colectivo de más de 45 años es especialmente vulnerable y que los planes de este tipo sirven para reducir el desempleo, mientras que el Grupo Popular ha votado también a favor porque el consejero de Empleo, Eduardo Arasti (PP), ya anunció hace dos semanas que el Gobierno tiene en mente desarrollar ese Plan de Empleabilidad, y que de hecho se han incluido en los Presupuestos autonómicos de este año 500.000 euros para ello.

La moción consta de varios puntos en los que se insta al Ejecutivo, entre otras cosas, a publicar antes del 30 de abril las convocatorias de 2024 de subvenciones para la puesta en marcha del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) en la que participan las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro, y resolverlas antes del 30 de julio.

También se pide convocar las ayudas para las lanzaderas de empleo en ayuntamientos antes del 30 de mayo, y resolverla para el 30 de agosto. Pese a la unanimidad, ha habido un cruce de acusaciones entre los grupos del Gobierno anterior, PRC-PSOE, y del actual, el PP. La socialista Ana Belén Álvarez, que fue consejera de Economía, ha pedido al Ejecutivo presidido por María José Sáenz de Buruaga que "se ponga a trabajar" para mejorar la empleabilidad de las personas que tienen dificultades para encontrar trabajo, mientras que el 'popular' Cándido Cobo le ha respondido que "no ha hallado" ningún plan de este tipo en su gestión precedente.

"De cada diez veces que se ponen ustedes frente al espejo de su gestión, nueve se rompe el espejo y una se empaña", ha replicado el diputado, que también ha asegurado que el PP presentará "en muy poco tiempo" ese Plan de Empleabilidad para mayores de 45 años. "El colectivo que durante muchos años mereció su olvido e incluso su rechazo, tendrá un plan de empleo acorde a sus necesidades", ha respondido, al tiempo que ha subrayado que el paro se ha reducido en los últimos meses en este colectivo y ha felicitado al Gobierno por los "excelentes" datos de empleo del mes de marzo.

Al respecto, tanto PRC como PSOE han asegurado que esa evolución positiva también es la "herencia recibida" de su gestión. "Al Gobierno del PP cuando se le pregunta por algún dato que no va bien su argumento es que solo llevan ocho meses y que el Gobierno anterior no ha hecho nada, pero cuando los datos le van bien es fruto de esa gestión", ha reprochado la regionalista Rosa Díaz.

Cantabria llevará al Congreso una proposición de ley para acabar con la “discriminación...
Comentarios