viernes. 24.05.2024

El Gobierno de Cantabria quiere promover la puesta en marcha de espacios sin humo en lugares como las terrazas de establecimientos hosteleros mientras se elabora la ley nacional con la que el Ministerio de Sanidad planea introducir la prohibición de fumar. Aunque no ha detallado cómo, el consejero de Salud, César Pascual (PP), ha avanzado la intención de su departamento de incentivar que los hosteleros apuesten por terrazas sin humo y de tomar medidas de sensibilización para que "la gente entienda que no se debe fumar" en determinados espacios aunque sean abiertos, antes de que lleguen nuevas normas que lo prohíban.

Como ha explicado, el objetivo es hacer "comprender el por qué" de esas normas con campañas de sensibilización para que la consideración social de los espacios sin humo "no sea peyorativa", sino positiva. Por ejemplo, ha citado la intención de desplegar estas campañas en colaboración con los ayuntamientos para concienciar de que no se fume en las playas, donde ha recordado que ya está prohibido.

Y es que Pascual ha aclarado que con lo que no estaba de acuerdo del plan antitabaco debatido recientemente entre el Ministerio y las comunidades autónomas es que "no es posible" regular una prohibición mediante un plan. "Es una barbaridad carente de sentido y de soporte legal que la sostenga", ya que se debe hacer con una norma con rango de ley, ha señalado, añadiendo que el Ministerio finalmente "lo entendió" y por ello retiró del plan aprobado la prohibición de fumar en las terrazas que se contemplaba inicialmente. El siguiente paso sería regular esa prohibición por ley, y, para el consejero, si se lleva a cabo como se pretende tendría que hacer distinciones por tipos de terrazas, "definir muy bien las prohibiciones y cómo se hace y establecer un régimen sancionador".

Al hilo también ha subrayado que habrá que asumir "las importantes dificultades para controlar el cumplimiento de toda esta serie de espacios sin humo". Como ejemplo ha puesto las playas, donde en Cantabria ya está prohibido fumar. "Ahí lo dejo", ha ironizado el consejero, que ha abordado este asunto en el Pleno del Parlamento de este lunes a preguntas del PSOE por los motivos por los que se posicionó en contra del plan inicial del Ministerio cuando contemplaba crear espacios sin humo.

Por otro lado, Pascual ha avanzado en la sesión plenaria que la Consejería prevé adjudicar en el último trimestre de este año el contrato para redactar el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en San Felices de Buelna. Y es que el plan funcional para este centro "ya está prácticamente terminado", por lo que a lo largo del ejercicio se tramitará el expediente para contratar ese proyecto, para el que se están recopilando datos para conocer las necesidades estructurales y dar respuesta a la demanda asistencial de la población.

Además, preguntado por el PRC sobre este proyecto, el consejero ha indicado que el alcalde del municipio, José Antonio Cobo, planteó una parcela para albergar esta instalación que "aparentemente reúne todas las condiciones" -no está demasiado alejada del pueblo y tiene un aparcamiento al lado-, aunque debe ser un informe técnico el que lo determine.

ENFERMERAS DE LOS CAD

Además del consejero de Sanidad ha intervenido en el Pleno la titular de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, para responder a preguntas del PSOE acerca de las medidas previstas por su departamento para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la dependencia. En este punto, además de citar el aumento de la consignación presupuestaria en un 6,25% para las estancias concertadas en residencias o del 2,5% para el personal de la dependencia, la consejera ha remarcado que el Gobierno del PP acaba de "saldar una deuda" que encontró al llegar al poder en julio de 2023 ya que se debían "566 horas" a las enfermeras de los centros de atención a la dependencia (CAD).

En concreto, 261 correspondían a los profesionales del CAD de Siarrallana, 180 al de Santander y 125 al de Laredo, y se han pagado en la nómina de marzo, según Gómez del Río, quien ha asegurado que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir. Al hilo, ha ensalzado que se está trabajando para adecuar la relación de puestos de trabajo (RPT) del sector o para mejorar el convenio de Atención Primaria centrándose en los profesionales cuando se actualice en 2025.

Cantabria incentivará las terrazas sin humo mientras se elabora la ley antitabaco
Comentarios