jueves. 18.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado "trabajamos asumiendo todos los compromisos marcados y atendiendo lo urgente, pero también lo importante". "Gobernamos con hechos, tenemos proyecto con el que salimos a ganar las elecciones e ilusión por el fututo de Cantabria y lo vamos a hacer con ganas y energías", ha indicado.

Así se ha manifestado Zuloaga durante el acto de clausura de la Conferencia Política 2023, en el que han participado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ante cerca de 300 delegados y delegadas que se han dado cita este fin de semana en Santander para fijar el proyecto político del partido, para las próximas elecciones de mayo.

El líder de los socialistas cántabros ha comenzado su intervención recordando que "hace cuatro años celebramos la primera Conferencia Política, con entonces muchos de los que estábamos aquí, decidiendo que Cantabria fuese una sociedad para avanzar con leyes como la Ley LGTBI; la Ley de Ciencia de Cantabria y la Ley de Memoria Histórica y Democrática, leyes que están todas en vigor para hacer una Cantabria más igualitaria, más justa y de más futuro".

Cuatro años después "hemos vivido una crisis sanitaria atendiendo lo urgente sin dejar de lado lo importante". Y ha sido muy difícil, "pero lo habéis hechos los alcaldes, los portavoces de la oposición y es que Cantabria ha llegado conseguir hasta aquí como la comunidad que mas vidas salvó, haciéndolo con determinación, sabiendo que lo más importante de cualquier interés es salvar vidas y generar empleo". 

En este sentido, ha reiterado que "Cantabria crea más empleo que la media gracias a políticas que ponemos en marcha los socialistas en Cantabria y España como el primer Plan de Empleo Joven o la aprobación de la Ley de Ciencia puesta en valor estos días por los ministros, Félix Bolaños y Diana Morant permitiendo entender que en Cantabria tenemos que aprovechar las oportunidades". "En Cantabria llevamos mucho tiempo escuchando palabras que no cambian nada, lo que cambian son los hechos, las leyes o lo que vemos publicado en el BOC", ha destacado.

El líder de los socialistas cántabros ha aprovechado su intervención para remarcar los proyectos y normas que los socialistas desde Cantabria vienen impulsando como "la Ley de Ciencia de Cantabria que dará mayor estabilidad al sector científico e investigador, creciendo en nuestra región un 20% los profesionales en I+D+i que cambian la vida de la gente; el nuevo MUPAC en Santander que firmamos la adjudicación de construcción el viernes pasado y cuyo plazo de ejecución es de 30 meses y una inversión de más de 45 millones de euros; el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, como nuevo centro de difusión de nuestras 10 cuevas patrimonio de la humanidad; el nuevo Centro de Artes La Lechera epicentro de la colección Norte del Gobierno de Cantabria que generará actividad y comercio en la ciudad de Torrelavega; el CC" en Santillana del Mar; el antiguo psiquiátrico de Parayas que permaneció 8 años cerrados y que ahora se convertirá en un centro de acogida internacional  de personas refugiadas y en el que el Gobierno de España invertirá 15 millones de euros, generando más de 150 empleos; la unidad de protonterapia en el hospital Valdecilla para ser pioneros en la lucha contra el cáncer o la Residencia Cantabria".

En lo que respecta a la Residencia Cantabria, el también vicepresidente autonómico ha manifestado que "este edificio de 40.000 metros cuadrados se va a llenar de actividad para generar más empleo y más economía". En este punto se ha detenido para anunciar que "esta semana presentaré el Plan Director para saber si se mantiene en pie o se levanta uno nuevo, para la investigación, e innovación que será sinónimo de futuro de Santander y Cantabria" y ha incidido que "la próxima legislatura será realidad".

Zuloaga también a tenido unas palabras para Daniel Fernández y José Luis Urraca, candidatos a las alcaldías de Santander y Torrelavega respectivamente de los que ha asegurado que serán alcaldes de sus ciudades "para que Santander sea ejemplo del cumplimento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática para lograr una mejor sociedad y aprovechar la revolución cultural que desarrollamos los socialistas en Cantabria y España con el Palacio de Festivales, las Naves de Gamazo o la sede del museo Reina Sofía en Santander". Un proyecto, ha recordado, "que llevaba años bloqueado y que ahora es una realidad porque fuimos los socialistas los que lo impulsamos de la mano del Gobierno de España".

A Urraca por otro lado, le ha manifestado que "Torrelavega se merece un alcalde socialista, que siga trabajando para atender las necesidades reales de la ciudadanía del municipio, aprovechando oportunidades como La Lechera, un edificio que llevaba una década en desuso y que será un centro de referencia de las artes para crear más actividad y dinamismo".

El líder de los socialistas cántabros ha asegurado que "defendemos una Cantabria de futuro y para eso hace falta que tengamos la voz que tenemos en Madrid y eso al PP le vuelve loco" y es que, ha continuado, "ellos no han soñado lo que hemos hecho nosotros en estos años como el pago de la deuda de Valdecilla, 130 millones de euros para afrontar una deuda que unos anunciaron y nadie pagó; una inversión de más 170 millones del Estado para el Puerto de Santander; las obras del Desfiladero que por fin están en marcha para dar garantía de futuro a Liébana; el soterramiento de Santander, Torrelavega y Camargo, la mejora de las cercanías y la llegada del AVE que nunca ha estado tan cerca, solo hay que ir a Osorno para ver como avanzan las obras", ha precisado.

Asimismo, Zuloaga ha trasladado un mensaje de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de ASPLA, y "ha hecho un llamamiento al entendimiento para llegar pronto a un acuerdo que satisfaga los intereses de la empresa y trabajadores".

Por su parte, Bolaños, que ha intervenido en la clausura de la Conferencia Política del PSOE de Cantabria, ha asegurado que "a Cantabria le va bien que Pedro Sánchez esté en La Moncloa, y no solo lo digo con palabras, lo digo con hechos" y es que, ha continuado "Cantabria ha tenido un 33% más de recursos con el Gobierno de Pedro Sánchez para apostar por la sanidad, la educación, impulsar los núcleos rurales...para que nuestra región sea cada día mejor".

Asimismo, ha destacado que "en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, en inversión por habitante la comunidad que sale mejor de todas es Cantabria, para impulsar políticas publicas para los territorios que puedan tener mayor dificultad y lograr mayor cohesión".

En este punto, el ministro ha puesto en valor la importancia de la aprobación de leyes como la Ley de Ciencia en Cantabria la de Memoria Histórica: "porque esta libertad se la debemos a los que lucharon".

Por otro lado, ha manifestado que "el Gobierno da seguridad y certezas a los ciudadanos" frente a una derecha y ultraderecha que solo generan "ruido" para que los ciudadanos "no escuchen lo que hacemos", pero los datos son los que son, como que las pensiones suben una media de 107€ al mes frente a los 2€ que hubiera subido con la reforma del PP.

"Deberían pensar un poco en lo que dicen porque cuando todo lo que dice Feijóo cada día lo desmienten la realidad y las cifras, Feijóo también tiene un problema, también lo tiene su partido y lo tiene nuestro país. Queremos una oposición a la altura de sus ciudadanos, una oposición útil, que haga aportaciones y que no se dedique a augurar los desastres que nunca llegan", ha sentenciado. 

El dirigente socialista ha apelado al "orgullo de ser socialista" para acometer la campaña electoral del 28 M. "Estamos en el lado correcto de la historia", España avanza, crece en derechos y libertades y "también es el justo el derecho a alegrarnos de ello" porque el Partido Socialista "es la herramienta más útil" para que nuestro país progrese. Y para demostrarlo, ha destacado por ejemplo que Cantabria, con 5 años de Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, ha recibido "un 

33% más de recursos que durante los 5 años de Rajoy". "Se puede apostar por la educación, por los núcleos rurales y el PSOE es garantía de progreso" para los cántabros.

Finalmente, la secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, por su parte, ha mencionado que, en las próximas elecciones, "nos jugamos una España y una Cantabria o de derechos o de derechas", donde, "la juventud tenga un futuro de progreso, de trabajo y de bienestar, donde nuestros mayores disfruten de aquello por lo que tanto lucharon".

Especialmente, ha continuado, una Cantabria y España donde "las mujeres podamos seguir siendo libres y haciendo lo que queramos". Lugares donde vivir "libres y seguros para todas nosotras", ha explicado, "porque son muchas las razones para fortalecer nuestro compromiso y, en eso, estamos trabajando".

"Esta Conferencia Política da el pistoletazo de salida a la etapa que viene por delante, una etapa que, por fin, culmina el trabajo que los y las socialistas de Cantabria, venimos realizando para ofrecer el mejor proyecto político para los cántabros y las cántabras", ha finalizado Cobo.

"Cantabria crea más empleo que la media gracias a nuestras políticas"
Comentarios