jueves. 28.03.2024

Cantabria defiende que Europa debe ampliar su capacidad en política exterior y seguridad y hablar "con una sola voz" para ejercer mayor influencia más allá de sus fronteras.

"Desde Cantabria apoyamos que se refuerce de manera global el papel, la unidad, las competencias y las capacidades de la UE en el ámbito de la política exterior y de seguridad", ha dicho la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), tras participar por videoconferencia en la cuarta sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

En su intervención, la regionalista ha valorado de manera especial las recomendaciones formuladas por el Panel de Ciudadanos que ha reflexionado sobre la posición de la Unión Europea en el mundo. En este sentido, ha explicado que las recomendaciones ciudadanas se inclinan "fuertemente" hacia una Europa cada vez más federal, en la que la toma de decisiones es por mayoría, en lugar de por unanimidad, y en la que se avanza "hacia una unión cada vez más política".

La consejera se ha hecho eco de las palabras del presidente de Francia, Enmanuel Macron, pronunciadas durante la Cumbre de Regiones y Ciudades de principios de marzo, y ha recordado que "la Unión Europea y sus Estados miembros necesitan a sus regiones en estos tiempos difíciles que nos están demostrando lo mucho que necesitamos reforzar la  soberanía europea".

A su juicio, "las autoridades locales y regionales tienen su lugar en este esfuerzo común ya que aportan la mayor parte de las inversiones públicas y su compromiso será decisivo para garantizar la independencia energética, tecnológica y alimentaria de la Unión".

La consejera ha insistido de nuevo en el papel "eficaz" de las regiones y entidades locales durante la gestión de la pandemia para satisfacer las necesidades primarias de la ciudadanía. "Europa necesita más que nunca el pleno compromiso de las regiones y municipios para seguir fortaleciéndose y así hacer brillar sus normas y valores", ha subrayado Fernández, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El cuarto pleno de la CoFoE, celebrado hoy y ayer, ha incluido cinco debates, que han versado sobre las recomendaciones adoptadas por los Paneles de Ciudadanos Europeos sobre economía, justicia social, empleo, educación, cultura, deporte y digital, que ha elaborado 48 recomendaciones sobre estas materias. También, el Panel de Ciudadanos 4 ha planteado sus 40 recomendaciones relativas a la posición de la UE en el mundo y migración, formuladas todas ellas en las reuniones finales que tuvieron lugar el pasado mes de febrero.

La consejera ha opinado que los Paneles de Ciudadanos son un elemento "clave" de la Conferencia y en cada uno de ellos, 200 europeos de todos los Estados miembros, se reúnen para debatir y adoptar recomendaciones sobre los retos a los que se enfrenta Europa ahora y en el futuro.

En el cuarto pleno de la CoFoE, los delegados regionales y locales se han referido a dos importantes documentos políticos adoptados recientemente, en los que se exponen los puntos de vista del Comité de las Regiones (CdR) sobre los principales temas de la Conferencia: el Manifiesto de Marsella, aprobado durante la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrada en la ciudad francesa los días 3 y 4 de marzo de 2022, y la resolución del CDR sobre la contribución de los entes locales y regionales a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, aprobada en su pleno del 27 de enero.

Cantabria defiende que Europa refuerce su capacidad en política exterior y seguridad
Comentarios